El colegio San José de Calasanz viaja a Mantova dentro del proyecto Comenius

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El pasado día 30 de Marzo, los maestros Estefanía, Micaela, Pedro y Julián, acompañados de cuatro alumnos del centro, Pedro, Irene Román, Irene Muñoz y Cristian, participaron en la segunda visita a uno de los anfitriones de nuestro Proyecto Comenius “Young Europeans at Stage” (YES).

En esta ocasión tocaba visitar a nuestros amigos italianos de la ciudad de Mantova (Mantua). El objetivo de nuestro viaje era, además de estrechar los lazos de amistad entre los países participantes en el Proyecto, aprender y compartir juegos populares de nuestros países, utilizando para ello como lengua de comunicación la lengua inglesa.

Para este viaje, habíamos cargado las maletas de muchísima ilusión, alegría, nervios, emoción, regalos, felicidad... pero también de algo que no podría faltar: un video de la celebración del Comenius Day en el cole , vídeo de los juegos, que nuestros alumnos supieron poner en práctica a la perfección. Algo en lo que hemos estado trabajando y colaborando todo el colegio, pero muy especialmente los maestros de Educación Física Joaquín y Pedro, nuestro Prácticum José y la maestra de Música, Inés.
 
El primer día de nuestro viaje transcurrió entre coches, aviones y más coches, en definitiva, 14 horas de viaje que supimos pasar entre risas, juegos y conversaciones varias. A nuestra llegada al hotel, nos reencontramos con viejos amigos, pero también con algunos nuevos, y con las familias que acogerían en sus casas a nuestros alumnos: Irene Román e Irene Muñoz estuvieron en casa de María Antonietta, Michele, Ginevra y Lavinia, mientras que Pedro y Cristian fueron alojados en casa de Stefania, Antonio y Giancarlo, a los que ya tuvimos oportunidad de conocer el 2 de Enero de 2011 cuando visitaron nuestro pueblo. 

El segundo día visitamos la escuela Pomponazzo, donde los alumnos del centro nos deleitaron con un espectáculo musical y uno de sus juegos tradicionales: El Juego de la Oca. Posteriormente pudimos visitar el colegio y visionamos los videos que cada uno de los países había preparado para la visita. Lo que más nos sorprendió es ver la similitud entre los juegos, por ejemplo, nuestro famoso “Pase Misí” también se juega en Inglaterra, pero con otra canción.

Después comimos todos juntos y por la tarde visitamos el Palazzo Te. Por la noche, fuimos invitados a cenar en casa de Giancarlo, donde pudimos disfrutar de uno de los platos típicos Mantovanos: Risotto a la Mantovana. También pudimos comprobar de primera mano que tanto Cristian como Pedro estaban en muy buenas manos y se llevaban fenomenal con Giancarlo y su familia.

El colegio San José de Calasanz viaja a Mantova dentro del proyecto ComeniusEl tercer día fue bastante movidito. Visitamos los otros tres centros que componen el Istituto Comprensivo Luisa Levi: Scuola Pacchioni, Scuola Tazzoli y Scuola Alberti, donde pudimos aprender dos juegos populares más: “Nella Citá de Mantova”, una especie de juego del Corro y “La Campana”, nuestra tradicional Rayuela. Por la tarde, nos reunimos los profesores para planificar todas las actividades que debemos llevar a cabo en el Proyecto hasta fin de curso. Después visitamos la Scuola Alberti, donde los alumnos nos ofrecieron su mejor repertorio musical, interpretando entre otras piezas, los himnos nacionales detodos los países participantes y el de la Unión Europea.

Terminamos el día cenando con la familia de Ginevra y Lavinia. Nos llevaron a un típico restaurante de Turismo Rural, donde además de cenar muy bien, lo pasamos fenomenal viendo como las niñas disfrutaban jugando.

Nuestro cuarto día lo pasamos en Verona. Una ciudad preciosa, donde pudimos ver la casa de Romeo y la casa de Julieta. Por último, volvimos a Mantova para arreglarnos para la cena de despedida con la que nuestros anfitriones nos agasajaron. El fin de fiesta fue la entrega de certificados y regalos y la promesa de encontrarnos en Junio en Turquía.

El domingo día 3, fue un día bastante triste para todos. Dijimos hasta pronto a nuestros amigos, y más de uno y una terminó soltando una lagrimita. Y es que, a pesar de tanto trabajo y tantas visitas, este viaje es digno de ser guardado en nuestras memorias, no solo por lo mucho que hemos aprendido y lo bien que lo hemos pasado, sino porque ha sido un ejemplo de hospitalidad, amistad, cariño y compañerismo.

Gracias desde aquí, a la familia de Ginevra y Lavinia y a la familia de Giancarlo, habéis hecho que nuestros alumnos se sientan como en su propia casa. Gracias también a nuestros colegas italianos por una excelente organización y por vuestro buen hacer. Y gracias a las delegaciones de Inglaterra, Polonia, Estonia y Turquía por ser como sois y ofrecernos vuestro cariño y amistad.

Fco. Julián Muñoz. Coordinador del Proyecto Comenius

El colegio San José de Calasanz viaja a Mantova dentro del proyecto Comenius

 

Y tú, qué opinas ...