Educación fomentará la creación de asociaciones entre el alumnado de centros educativos.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La Consejería de Educación y Ciencia fomentará a partir de este enero la creación de asociaciones entre el alumnado de los centros educativos de la región a través del nuevo Decreto de Asociaciones, que anima a la participación en la vida de los colegios e institutos y establece la obligatoriedad de registrar cada asociación que se constituya a lo largo del curso.

Una de las novedades que introduce es el reconocimiento de las Asociaciones de alumnos y alumnas de Castilla La-Mancha como educativas, ya que hasta ahora estas asociaciones se regulaban por un Real Decreto del año 1986 como asociaciones juveniles.

El Decreto viene acompañado de dos Órdenes específicas de inscripción con modelos de estatutos y de actas de inscripción y modifica las condiciones de registro existentes hasta la actualidad para las asociaciones de alumnos y alumnas, de padres y madres y para las entidades deportivas. En el caso concreto del alumnado, el plazo máximo para adaptar las asociaciones existentes a la nueva norma abarca todo el curso escolar 2008-2009.

Este mes de enero la Consejería iniciará una campaña de difusión con el envío de dípticos a todos los centros docentes no universitarios de la región, con información precisa sobre los derechos y deberes que conlleva el asociacionismo.

En este sentido, entre otras ventajas, destacan: el poder participar en la elaboración y revisión del proyecto educativo del centro, participar en el Consejo Escolar, recibir información de las actuaciones programadas por el centro; conseguir un espacio donde poder celebrar las reuniones de la asociación; colaborar en la resolución de conflictos; o proponer actividades extracurriculares.

Y tú, qué opinas ...