La Consejería de Educación y Ciencia ofertará este año un total de 3.280 plazas dentro de la Convocatoria de Actividades para la Mejora de la Competencia Lingüística 2009, con la que se pretende facilitar al alumnado la movilidad a otros países y el perfeccionamiento lingüístico durante el periodo lectivo y los meses de julio, agosto y septiembre.
El Plan recogerá todas las actuaciones que se están llevando a cabo y las que se pondrán en marcha en la región para la mejora y el impulso del aprendizaje de lenguas extranjeras y la competencia comunicativa.
Respecto a las Actividades para la Mejora de la Competencia Lingüística programadas para el curso 2009-2010 existen varias actuaciones que se agrupan en dos modalidades: las dirigidas al alumnado de forma individual y las que se dirigen a centros educativos. El presupuesto es de 2.528.000 euros.
En la modalidad individual, se ofertarán 1.215 plazas para actividades de formación en el extranjero, dirigidas a alumnos y alumnas de 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Magisterio de Lenguas Extranjeras y Filologías Extranjeras que podrán realizar estancias lingüísticas de tres a cuatro semanas de duración en Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña e Irlanda durante los meses de marzo, julio, agosto y septiembre, y cursos intensivos de conversación en España.
Por otra parte, habrá cursos de inmersión lingüística para el alumnado de Secundaria en residencias universitarias de Castilla-La Mancha durante julio y agosto. Participarán en esta actividad 740 chicos y chicas de nuestra Comunidad.
A esto se suman otras 50 plazas para el Curso intensivo de conversación para futuros docentes de idiomas o el alumnado de Traducción e Interpretación, con una duración de ocho días, y 25 más para el programa del Curso Académico en Irlanda, para alumnos de 4º de la ESO, que tienen la oportunidad de cursar primero de Bachillerato en centros educativos irlandeses.
Sobre las actividades dirigidas a los centros educativos, la convocatoria contempla 50 ayudas de las que se beneficiarán 1.250 alumnos y alumnas. Esta modalidad de viaje conlleva actividades conjuntas con alumnado de los centros en el extranjero que permitirán la práctica del idioma en situaciones cotidianas, fomentando de ese modo el aprendizaje constructivo y el acercamiento desde el respeto y el conocimiento a otras culturas diferentes a la nuestra.
Los centros pueden realizar la actividad durante el curso escolar, pues la Consejería quiere que este tipo de experiencias se conviertan en complementarias al currículo.
En esta convocatoria han participado 21.000 alumnos y alumnas desde que se puso en marcha en el curso 2001-2002. En este sentido, todos los que solicitan cualquier actividad por primera vez participan. En cuanto a las ayudas, alcanzan hasta el 85 por ciento del coste total en algunos casos.
Las solicitudes para participar en cualquiera de las actividades podrán realizarse hasta el 6 de febrero. Toda la información sobre la convocatoria está disponible en el Portal de Educación de la Jccm.