La Asociación Musical Maestro Emilio Cano ha clausurado su primer Curso Nacional de Directores de Banda con un balance muy positivo tras su fuerte apuesta por la formación en el ámbito musical de nuestra localidad. Al éxito de convocatoria inicial, que ha desplazado hasta Membrilla a alumnos llegados de diferentes puntos de la geografía española, se suma el enorme privilegio de poder asistir a las clases del maestro José R. Pascual Vilaplana, uno de los directores más laureados a nivel nacional que cuenta además con un reconocido prestigio fuera de nuestras fronteras. El curso ha sido impartido del 26 al 29 de julio en la propia sede de la agrupación musical.
Como cierre de este curso, la Asociación Musical Maestro Emilio Cano ofreció a todos los vecinos un concierto en la Casa de Cultura donde se interpretaron las obras trabajadas durante las clases y que fue dirigido por los alumnos inscritos como activos en el curso. Durante el mismo, el público no sólo pudo disfrutar de la interpretación de los músicos de la asociación, que han realizado un gran esfuerzo para dedicarse a este curso, sino también apreciar diferentes estilos y modos con que los directores de banda interpretan la partitura y conducen al grupo de instrumentos.
Miguel Fernández y Gaspar Rodríguez se encargaron de la dirección de la banda en el mítico Orient Express de Sparke; Iván Martí y Alonso Monreal dirigieron Ireland, of legend and lore de R.W. Smith; Luis Díaz y Alberto Muñoz tomaron la batuta para guiar Highlights from Chess de Ulvaeuss y Andersson; Javier Santos y Francisco Ballesteros dirigieron a la Ammec en Paradise de Oscar Navarro y, finalmente, Francisco Jover y Guillermo Martínez cerraron el concierto con La Inmortal de Ferrer Ferrán.
Durante el concierto, los directores recibieron su diploma acreditativo de manos de José R. Pascual Vilaplana. El maestro recibió sendos obsequios de manos del Ayuntamiento de la localidad y de la Asociación Musical y cerró la noche dirigiendo magistralmente a la Ammec, dejando su propio y particular sello sobre el escenario de la Casa de Cultura.