Cómo se trató en las Cortes regionales el tema del Centro de Salud de Membrilla hace dos años

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El Centro de Salud de Membrilla protagonizó una pregunta oral en el pleno de las Cortes Regionales hace casi dos años. En esta sesión, el diputado popular José Jiménez Prieto formulaba una cuestión relativa a considerar a Membrilla como Zona Básica de Salud. Le respondía el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que no entendía exactamente la pregunta, pero que “De cualquier manera, estas zonas y otras zonas están en estudio para esta situación.” Dos años después, el estudio debió resultar desfavorable, porque Membrilla no ha sido considerada en el nuevo proyecto de Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha como Zona Básica de Salud.

Son curiosas, no obstante, las formas políticas con las que se trata el tema de la sanidad en una localidad, que es al mismo tiempo tratar la salud de miles de vecinos.

Respondiendo a la solicitud del Consejero de aclarar de modo más preciso la cuestión formulada en el pleno, el diputado popular realiza una razonable argumentación sobre los servicios sanitarios que los vecinos de Membrilla se pierden al no contar con un Centro de Salud.

La respuesta por parte del Consejero puede resumirse en esta cuestión: ¿Para qué nos piden ahora ustedes un Centro de Salud cuando fueron ustedes los que en el 2014 lo abrieron como consultorio, teniendo construido un Centro de Salud, perdiendo una oportunidad única de ofrecer a los vecinos esos servicios que demandan?

La cuestión real es que a los vecinos de Membrilla les da igual el color político de la persona que conceda y ponga en funcionamiento el Centro de Salud, porque lo que realmente importa es la salud misma de los vecinos que, a fin de cuentas, carece de color. Lo subraya el dicho popular de “con la salud no se juega”.

El Consejero cerraba su intervención con un curioso compromiso respecto al Centro de Salud de Membrilla: “Y si la decisión tiene que ser o no, ocurrirá en el nuevo plan de salud que vamos a poner en marcha para 2017-2025. Y si tiene que ser, será”.

Bueno, pues los vecinos de Membrilla lamentamos que, dos años después, NO HAYA SIDO. Por lo menos el día 3 de agosto nos dejaron 20 días hábiles para presentar alegaciones…

 

LEER INTERVENCIÓN COMPLETA en las Cortes:

 

SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 10 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN EL CONVENTO DE SAN GIL (TOLEDO)

Pregunta oral ante el Pleno, formulada por don Juan José Jiménez Prieto, diputado del Grupo Parlamentario Popular, relativa a considerar a Membrilla como zona básica de salud, expediente 09/PO-00637. (Página 88)

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Gracias, señor consejero. Para la formulación de la pregunta oral número 637 tiene la palabra el señor Jiménez, diputado del Grupo Parlamentario Popular.

DON JUAN JOSÉ JIMÉNEZ PRIETO: Gracias, señor presidente. En sus mismos términos

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Gracias, señor diputado. Para la contestación tiene la palabra, en nombre del Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad.


SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD (Don Jesús Fernández Sanz): Gracias. Pues, yo prefiero que me haga la pregunta que hay detrás de los términos, porque quiero saber qué contestar. De cualquier manera, estas zonas y otras zonas están en estudio para esta situación.

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Gracias, señor consejero. En turno de réplica tiene la palabra el señor Jiménez.

DON JUAN JOSÉ JIMÉNEZ PRIETO: Sí. En definitiva, les estamos pidiendo que, cumpliendo sus compromisos, revisen el mapa sanitario y legislen en el sentido de considerar a Membrilla como zona básica de salud. En la actualidad Membrilla tiene aproximadamente unos 7.000 habitantes, y el centro de salud me parece que acoge a unos trece profesionales aproximadamente. Sin embargo, el centro de salud funciona realmente como un consultorio. ¿Por qué? Porque Membrilla no es una zona básica de salud, pertenece a otra zona de salud de Manzanares. Eso significa que Membrilla, debido a esto, tenga una serie de servicios menor que tendría si fuera zona básica de salud. Por ejemplo, Membrilla no tiene fisioterapia, no tiene unidad de dental, y su centro se cierra a las tres de la tarde. Por tanto, no tiene las urgencias cubiertas las 24 horas del día, e incluso la farmacia cierra a las ocho y media. Todo eso se salvaría, aparte que considero que no habrá tantas localidades en todo el territorio de la comunidad con esa cantidad de habitantes y con ese número de profesionales sin que sean zonas básicas de salud. Yo entiendo que las ventajas que tendría la ciudadanía serían impresionantes. No se puede hablar de humanización de la asistencia sanitaria desde los despachos, y procurar que localidades con una cantidad importante de habitantes, quiere decirse que esos servicios se necesitan prácticamente diariamente, para cuando necesiten, ciudadanos que a veces son mayores y no tienen coche o no tienen permiso de conducir, necesiten un analgésico, un antipirético, que es muy frecuente, tengan que desplazarse a localidades vecinas sencillamente para eso. Consideramos que también, que día a día desde esta consejería, desde este Gobierno se habla de potenciar la atención primaria, existan todavía zonas con esa cantidad de habitantes que pertenezcan a otras zonas de salud, sin ser zonas con la cantidad y con los beneficios que ello supondría a los ciudadanos. Creemos que es nuestra obligación, es nuestra obligación pedir por los ciudadanos, es nuestra obligación exigir al Gobierno que, de verdad, sin demagogias, pongan todos los medios para que los servicios sanitarios sean cada vez mejores, y que, por favor, los ciudadanos de Membrilla, para coger un analgésico a las ocho y media de la noche no tengan que desplazarse a Manzanares o a la Solana. Muchas gracias. (Aplausos).

SEÑOR PRESIDENTE DE LAS CORTES: Gracias, señor diputado. En turno de dúplica tiene la palabra el consejero de Sanidad.

SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD (Don Jesús Fernández Sanz): Sí, me imaginaba que esta era la pregunta, pero quería asegurarlo. En fin, señoría, hay seis zonas, concretamente, a estudio en el mapa sanitario de Castilla-La Mancha, que estamos ahora mismo trabajando para incorporar en el nuevo plan de salud mental ya las novedades que tuviese que tener el mapa. Pero alguna consideración: no se llama centro de salud el Membrilla. Cuando lo inauguraron, no sé si fue en el 2014, pone: "centro sanitario". El único, yo creo que, en toda España, que, como centro de salud o consultorio, sea lo que sea, cualquiera de las cosas, le pusieron "centro sanitario". A mí me sorprende, cuando menos. Yo creo que podíamos haber puesto "consultorio" o "centro de salud", que no pasa nada. Cada uno lo hace según cree conveniente. Pero qué oportunidad más buena se perdió Membrilla cuando lo inauguraron, y no lo inauguraron como centro de salud con su PAC. Qué oportunidad más buena. Y ahora, dos años más tarde, nos lo están exigiendo. Que me parece bien que lo exija por los ciudadanos, yo eso lo respeto, es más, lo aplaudo. Pero qué ocasión más buena perdieron. El compromiso sigue estando vivo, nosotros estamos estudiando seis zonas básicas diferentes, entre las que se encuentra Membrilla. Y si la decisión tiene que ser o no, ocurrirá en el nuevo plan de salud que vamos a poner en marcha para 2017-2025. Y si tiene que ser, será. Le recuerdo que son 6.000 tarjetas, aproximadamente, y que la zona básica tiene 16.000 tarjetas. Es en la zona básica de Manzanares 2, que le llamamos. Por lo tanto, seguiremos trabajando por los ciudadanos, es nuestra intención, pero quiero dejar claro que perdieron una buena oportunidad en inaugurar uno que llamaron "centro sanitario", que yo creo que no hay precedentes en este país, y que se podía haber llamado en aquellos momentos "centro de salud" con todas sus consecuencias o "consultorio", también con todas sus consecuencias. No le quisieron poner "consultorio", cuando es realmente un consultorio. Ahí no estuvieron atrevidos. ¿De acuerdo? Así que nada más, muchas gracias. (Aplausos).

 

 

Y tú, qué opinas ...