El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra ha servido una temporada más para dar luz pública al proyecto deportivo de Caja Rural-Seguros RGA, que en 2018 cuenta con 45 ciclistas divididos entre su formación profesional y un filial élite y sub 23. Entre ellos, el ciclista de Membrilla Sergio Pardilla.
El acto ha comenzado con sorpresa, ya que tras un breve vídeo de introducción, se ha desvelado la bicicleta De Rosa Protos personalizada de color verde con la que se competirá durante todo el año. El modelo negro expuesto días atrás queda reservado para los entrenamientos.
Ahondando en el carácter formativo de la estructura, otro vídeo ha mostrado el camino de un ciclista desde escuelas hasta profesionales antes de que Juan Mari Guajardo, conductor una vez más del evento, presentara uno a uno los 24 nombres de un conjunto filial plagado de jóvenes promesas que buscan alcanzar el escalón profesional.
Antes de dar a conocer a los 21 corredores de la plantilla profesional, se ha presentado oficialmente el acuerdo con De Rosa, prestigiosa marca italiana que proveerá las bicicletas del equipo desde esta temporada. También llegan al proyecto empresas como Named Sport (suplementación deportiva), Miche (ruedas), Selle Italia (sillines) o Deda (potencia y manillares).
Un bloque pro aún más joven
En lo que respecta al conjunto profesional, el principal rasgo de la plantilla dirigida un año más por Eugenio Goikoetxea y José Miguel Fernández es la juventud. Sólo cinco de los veintiún corredores superan los 25 años y más de la mitad ha pasado por el filial antes de vestir el maillot del primer equipo. Ocho fichajes y otras tantas nacionalidades para un grupo equilibrado, que espera destacar en todos los terrenos esta nueva temporada.
Posteriormente, personalidades relevantes de este deporte han debatido sobre temas de actualidad como la reducción de corredores por equipo en carrera, la seguridad del ciclista en competición o la situación actual de la cantera nacional. Los invitados han sido José Luis López Cerrón; presidente de la RFEC, Javier Mínguez; seleccionador nacional, Javier Guillén; director general de Unipublic, el ex ciclista Txomin Perurena y Juan Manuel Hernández; mánager de Caja Rural-Seguros RGA.
Como colofón, han intervenido en el escenario Ricardo Goñi; director de Relaciones Institucionales de Caja Rural y Pablo Gónzalez de Castejón; director general de Seguros RGA, representando a los dos principales apoyos de la estructura, las empresas que dan estabilidad a un proyecto que cumple su novena campaña desde su regreso al pelotón profesional.
DECLARACIONES:
Ricardo Goñi: “Seguimos creyendo en en el ciclismo como el mejor deporte para potenciar y fortalecer una marca. Hay muchas similitudes entre ciclismo y Caja Rural, ya que es un deporte de todos y Caja Rural pretende ser la Caja de todos. Para llegar a ser ciclista es básico tener unas cualidades como persona: perseverancia, ilusión, honradez, trabajo. Son las mismas que los empleados de Caja Rural tratamos de tener presentes todos los días. Cuando hablamos con los corredores les pedimos que sean honestos y humildes pero a la vez exigentes y ambiciosos. A todos nos gusta ganar y peleamos por ello y, en esencia, en Caja Rural compartimos esos valores. El equipo además es una mezcla de veteranía y juventud que consigue combinar la ilusión, las ganas de crecer y de evolucionar del joven con la visión a largo plazo y saber esperar su momento del veterano”.
Pablo González de Castejón: “Me quedo con la ilusión con la que todos los que formamos parte de Seguros RGA hemos vivido estos cinco años con el equipo. Ellos nos han hecho crecer y nos han hecho más grandes. Tenemos claro que un patrocinio es mucho más que llevar el logotipo en el maillot del deportista. Es una apuesta mucho mas importante y sabemos que los valores que se asocien al equipo son los valores que se van a transmitir a nuestra marcas. Para nosotros la solidaridad es un valor fundamental y por ese motivo lanzamos en 2013 la Bicicleta Solidaria y en 2014 la Iniciativa Solidaria junto a Caja Rural, dos acciones que de la mano del equipo ciclista han permitido recaudar más de 400.000 euros para los más desfavorecidos”.
El equipo al completo viajará ahora a Benidorm para una concentración entre los días 12 y 18 desde la que partirá parte de la plantilla profesional para debutar este mes de enero en la Vuelta a San Juan argentina (21-28) y en la Challenge de Mallorca. La principal novedad de esta primera parte de temporada será el concurso en el Tour de Omán, prueba organizada por ASO a mediados de febrero.
PLANTILLA PROFESIONAL:
Julen Amezqueta, Álex Aranburu, Miguel Ángel Benito, Danilo Celano, Álvaro Cuadros, Fabricio Ferrari, Jon Irisarri, Jonathan Lastra, Lluis Mas, Antonio Molina, Mauricio Moreira, Justin Oien, Sergio Pardilla, Rafael Reis, Cristian Rodríguez, Nick Schultz, Gonzalo Serrano, Joaquim Silva, Nelson Soto, Yannis Yssaad, Josu Zabala.
PLANTILLA ÉLITE Y SUB 23:
Iñigo Altuna, Eneko Aramendia, Pablo Benito, Jorge Bueno, Xavi Cañellas, Álex Caro, Carlos Cobos, Víctor Etxeberria, Javier Fuentes, Luis Mari Garikano, Sergio Ginés, Antonio Gómez, David González, Arturo Grávalos, Hailu Hailemelekot, Pol Hervás, Oier Lazkano, Andoni López de Abetxuko, Sergio Martín, Joel Nicolau, Joseba Otaola, Aitor Rodríguez, Jaume Sureda y Daniel Viejo.