El Ayuntamiento de Manzanares celebró pleno en la noche del martes pasado y, como es habitual en cada sesión plenaria, se dio paso al turno de ruegos y preguntas donde cada formación se interesó por temas variados.
El turno de ruegos y preguntas se iniciaba con el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, que se interesaba por varias cuestiones, entre ellas el proyecto de televisión local en Manzanares y si dispone, en la actualidad, el Ayuntamiento de alguna licencia que le permita emitir. También Romero-Nieva preguntaba en este sentido si ha mantenido este Ayuntamiento alguna reunión sobre dicho proyecto con el Ayuntamiento de Membrilla, que sí dispone de una licencia de televisión y tiene una televisión municipal.
La concejal de medios de comunicación y portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, informó sobre este asunto aclarando que no debe confundir licencia de emisión con concesión de frecuencia. Y aún más, “le aclaro que la frecuencia por la que actualmente realiza sus emisiones el Ayuntamiento de Membrilla no es exclusiva de ese municipio”, se trata de una concesión conjunta para los municipios que integran la demarcación de Televisión Digital Terrestre (TDT) de Manzanares, y que son Manzanares, La Solana y Membrilla.
El programa (canal) por el que emite el Ayuntamiento de Membrilla es el mismo por el que en su momento emitió la televisión municipal de Manzanares, primero como MTM, y posteriormente como Canal 10 TV, para el que los tres municipios de la demarcación iniciaron los trámites de constitución de una sociedad de gestión conjunta. Por este orden, informaba Labián, los Ayuntamientos de La Solana y de Membrilla, decidieron no continuar adelante con esa sociedad y renunciaron a su participación. Luego, el anterior equipo de gobierno de Manzanares, del Partido Popular, decidió cerrar y desmantelar la televisión municipal, por lo que el canal quedó sin emisión hasta que el Ayuntamiento de Membrilla decidió realizar sus emisiones por el mismo.
Señalar que el pasado mes de septiembre se notificó a los otros dos ayuntamientos de la demarcación la intención de volver a emitir por el canal público conjunto asignado a estos tres municipios, y se les pidió que se manifestaran respecto a la posibilidad de retomar la gestión conjunta del canal. El 7 de octubre, el alcalde de Membrilla, expresó su voluntad de diálogo. En cambio, en sesión plenaria, el Ayuntamiento de La Solana decidió el 1 de diciembre no retomar el asunto y mantenerse al margen.
En este tiempo “hemos mantenido una reunión con el alcalde de Membrilla para tratar el tema”. La semana pasada se mantuvieron conversaciones sobre este particular con la concejala responsable del Ayuntamiento de Membrilla, “pero aún seguimos esperando una respuesta”. La concejal responsable del área de comunicación, Beatriz Labián, afirma que se esperará el tiempo razonable y, de no existir el necesario acuerdo, tendrá que ser la Dirección General de Telecomunicaciones la que, como organismo competente, tome cartas en el asunto para que el Ayuntamiento de Manzanares pueda ejercer su derecho a emitir por ese canal público conjunto.