Ya ha cumplido dos años y medio esta corporación. Nuestro grupo de CCD (Ciudadanos de Centro Democrático ) en aquellas no lejanas elecciones municipales, obtenía un concejal. Desde el primer momento teníamos claro cual era nuestra fuerza, lo que debía representar nuestra presencia en el Ayuntamiento y el papel que nos tocaba jugar a lo largo de la legislatura: poner sensatez y moderación, trabajar por los intereses de Membrilla sin anteponer disciplinas de partido ni órdenes de nadie y, exigir transparencia y participación. Lo estamos cumpliendo.
Cualquiera que vea los plenos a través de la televisión local, verá que intentamos poner orden, intentamos centrar los debates, exigimos que todo transcurra por la vía del juego democrático, apoyando sin reservas al equipo de gobierno en búsqueda de soluciones a los problemas fundamentales y alumbrando alternativas y opciones a las cuestiones que día a día se plantean; ajenos a ese discurso del ping pong en el que se enzarzan, con excesiva frecuencia, los del PP y los del PSOE echándose en cara mutuamente lo mal que lo hicieron unos y lo mal que lo están haciendo otros, olvidándose del papel principal que nos corresponde a nosotros. Huimos de ese maniqueísmo enfermizo y ramplón, tan perjudicial para la convivencia y la paz social.
En aquel junio de 2011, el equipo de gobierno se enfrentaba o se encontraba cuatro grandes problemas: el tema del agua, los recortes en personal y servicios, -por falta de recursos económicos como consecuencia de la ausencia de las ayudas que antes venían de la Junta de Comunidades-, el tema del Polígono y el Centro de Salud. Si consideramos la información que recibimos sobre su gestión, el polígono es "asunto secreto" y el Centro de Salud "un misterio". Pero lo que no va a ser un misterio y lo van a descubrir muy pronto los vecinos de Membrilla, es que por culpa de no tener abierto el Centro de Salud, no vamos a poder tener farmacias de guardia ni durante la semana a partir de las diez de la noche ni los fines de semana, a partir del uno de enero de 2014. Con lo cual menudo panorama sanitario se nos presenta. Esperemos que no sea por mucho tiempo.
En el tema del agua, desde CCD aportamos y propusimos por el mes de agosto de 2011 la fórmula que finalmente se aplicó a principios del 2012, que no era otra que la de retirarle a la empresa la posibilidad de seguir cobrando los recibos del agua, desagüe y basura. Hemos estado "a muerte" con el equipo de gobierno en hacer frente a este problema.
Con el asunto de los recortes no había otra fórmula que la de prescindir de aquellas personas y servicios que dependían de subvenciones. Y lo han hecho bien.
Con el tema del Polígono, cada vez que nos interesamos por el asunto, nos dicen una cosa y con la posible apertura del Centro de Salud tenemos que esperar a ver si cumple su palabra la Presidenta de la Junta de Castilla La Mancha, pues en la última visita que hizo a Membrilla se comprometió, ante todo el vecindario que se encontraba en el Salón del Ayuntamiento, a que antes de acabar este año, estaría inaugurado. Diciembre está dejando caer sus últimas hojas y lo único que hay seguro es el anuncio de ausencia de farmacias de guardia a partir del uno de enero de 2014.
Aprobamos el Presupuesto General de 2012. Había que dar un voto de confianza a un equipo de gobierno que estaba empezando a caminar, y en principio no teníamos razones para dudar des sus aparentes buenos modales y formas. Nos abstuvimos en el Presupuesto del 2013 por no habernos dado participación ni atender a demandas de austeridad en la Administración como es el evitar cenas, comidas, celebración semanal de la Junta de Gobierno Local cada semana, etc. En legislaturas anteriores, con más carga administrativa, sencillamente porque había más actividad en todos los sentidos, las JGL se celebraban cada quince días. Y en lugar de tener liberada a tiempo parcial a una concejala, no tenerla. Con esa medida de celebración de JGL cada quince días y sin tener liberada a media jornada o con dedicación parcial a una concejala, el Ayuntamiento se ahorraría alrededor de 20.000 €. Esa si sería una buena manera de dar ejemplo y practicar también los recortes en casa.
Estamos convencidos de que hay gastos que se pueden evitar, que si dimos un voto de confianza para establecer una subida en el recibo del agua, era para un año y no lo han bajado. Por eso y por la falta de transparencia y escasa posibilidad de participación hemos votado en contra.
Por último desear que esos guiños de autoritarismo, soberbia, intransigencia e intolerancia, a los que, cada vez con más frecuencia , nos está acostumbrando el alcalde, los vaya descartando y se conduzca por las vías que nuestra democracia, recogida en las leyes y normas, nos garantizan. De lo contrario nos tendrá enfrente, exigiremos nuestra participación, información y libertad de opinión y propuestas. Pues el papel que nos asigna la ley a los concejales de la oposición y al Pleno es el de Control y Fiscalización. Art.. 42 del ROF en concordancia con el Art. 22.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.
CIUDADANOS DE CENTRO DEMOCRÁTICO MEMBRILLA