El pasado sábado 14 de septiembre de 2013 se realizaba en las pistas de atletismo de Membrilla el I MARATON BENEFICO LEO CONDES y el pueblo de Membrilla como era de esperar, solidario como ninguno, no defraudó y acudió en masa para apoyar la causa.
Es una prueba inédita en nuestra región, que consistía en correr la distancia de los 42km y 195 metros dentro de la pista de Atletismo, que tiene una distancia de 400metros. Por lo que había que realizar 105 vueltas. Hubo 10 atletas que completaron la distancia y cerca de 200 participantes que acompañaron a estos corredores, para darles ánimos y aliento. Ya que el dinero que costaba la inscripción de la prueba, que era de 5 euros, iba destinada íntegramente para la Asociación Española de Ayuda Contra el Cáncer.
Los acompañantes podían correr y andar la distancia que ellos eligieran y acudieron en masa para aportar ese granito de arena y dar esperanza a todos los que en estos momentos sufren y están luchando contra el Cáncer.
Bueno entrando en la prueba, como digo hubo diez corredores que completaron la prueba, atletas venidos desde todos los puntos de España.
La familia de Leo Condés con seis relevistas corrían con el dorsal nº 1. Lo que sería otro maratón más para añadir en el palmarés de nuestro querido Leo.
Joaquín Lozano que hacía las veces de anfitrión fue el único atleta local en completar la distancia de la maratón, celebrando su cumpleaños y cumpledias , corriendo la distancia que más le apasiona, fue el propulsor de la idea y espera y desea que este esfuerzo tenga la recompensa esperada.
Eva Esnaola venida desde San Sebastián , tuvo que abandonar en mitad de la prueba por problemas en el tendón de Aquiles.
Idoia Esnaola también de San Sebastián fue la única mujer en completar la prueba y fue la encargada de darle emoción a los momentos finales que fueron inolvidables.
Carlos Jesús Utrilla, de Campo de Criptana, corría como apoyo a una amiga suya que sufre la enfermedad del cáncer.
Javier Martín de Madrid también se sumó a la causa y acabó la prueba a pesar de que a falta de 40 vueltas tuvo problemas musculares.
Miguel Ángel Luque tuvo a bien a desplazarse desde Córdoba para contribuir con su esfuerzo a paliar la enfermedad.
Santos Llamosa venido desde Burgos, cabeza de cartel de maratones como el de Bilbao. Unas de las mayores celebridades de España en esta prueba también nos acompañó.
Antonio Huerta de Madrid el más veterano con 58 años de edad también nos demostró que con sacrificio y esfuerzo se consiguen grandes logros.
Javier Sanz también de Madrid otro veterano ilustre nacido en 1958 nos brindó su esfuerzo y dio vistosidad a la prueba.
Y por último Raimundo Naranjo, que estaba inscrito para participar corriendo unos kilómetros, se ánimo a última hora y hizo la distancia completa argumentando que la causa merecía la pena.
Destacar a Juan de Dios Jiménez que hace cuatro años veía como el cáncer se llevaba la vida de su esposa; no se lo pensó y a sus 73 años estuvo metido en la prueba andando durante 4h. 45´ y completar una distancia de 33 km. Al igual que Manoli Elipe destacada también por estar presente durante 3h. y 15 para cubrir también una distancia superior a los 30 km.
Pero hubo muchos protagonistas más, tantos como participantes, como digo unos 200, muchos que contribuyeron a través de la fila O. Y otros muchos que estuvieron colaborando con la organización para hacer posible que este acto tan inédito fuese un éxito.
Desde el Club Atletismo Membrilla, como organizador, damos las gracias a todos los participantes, a todos los que han colaborado, a la Asociación de Ayuda Contra el Cáncer, al ayuntamiento de Membrilla, a Protección Civil de Alcázar de San Juan y a todas las empresas colaboradoras. Muchas gracias a todos.
Informar que la recaudación obtenida en este día ronda los 1.300 euros.