El Ayuntamiento adopta medidas para reducir gastos en materia de personal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con la intención de alcanzar la estabilidad presupuestaria y liquidez suficiente para hacer frente a los pagos, el ayuntamiento de Membrilla ha adoptado diferentes medidas tendentes a reducir los gastos en materia de personal. Las medidas han sido justificadas desde el consistorio por la excepcional y difícil situación económica que atraviesa el ayuntamiento, lo que impide mantener las actuales condiciones de trabajo del personal.

Ante esta situación, el Equipo de Gobierno llevará a cabo la suspensión del acuerdo para empleados públicos del Ayuntamiento en lo referente a la jornada de 35 horas semanales para el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2102 y el 31 de diciembre de 2013, que podrá ser revisado en función de los resultados económicos del Ayuntamiento de Membrilla.

Por otro lado, se ha procedido a la supresión de diversas plazas de funcionarios y de personal laboral, unas por estar vacantes desde hace tiempo y otras, según la propuesta de alcaldía llevada a pleno, por no ser imprescindibles. Las plazas de la plantilla de personal suprimidas para el 2012 serían:

  • Personal funcionario: Policía local y capataz de obras, ambas vacantes.
  • Personal laboral fijo: Oficial de albañilería y OSM de edificios municipales, ambas vacantes.
  • Personal laboral de duración determinada: Peón albañil, coordinador juventud, técnico de empleo y empresas del Centro de la Mujer, dinamizadora del Centro de la Mujer, monitor de restauración PRIS, Técnico SAMI, Auxiliar administrativo informática, Coordinador de la Escuela de Música. Sólo la primera, peón albañil, estaba vacante.

La propuesta elevada al pleno concluía que “la suspensión de diversos puestos de trabajo y la suspensión temporal de acuerdos suscritos con los trabajadores en los últimos años tiende a reducir el gasto de personal del Ayto con el fin de colaborar en la superación de la grave situación económica en que se encuentra esta corporación como consecuencia de la reducción de los ingresos municipales y el desequilibrio presupuestario generado y salvaguardar la viabilidad futura de la misma.”

Aprobación de las medidas en el pleno de enero

Policia localManuel Borja, alcalde, expuso su propuesta en el pasado pleno de enero, justificando las medidas como “las que menos perjudican a los trabajadores y garantizan la prestación de máximos servicios”. El alcalde explicó que la supresión de estas plazas ahorra al ayuntamiento unos 240.000 euros.

En el mismo pleno, Antonio Arroyo Villa, portavoz del CCD, lamentó que en tiempos de crisis siempre pagaran los obreros, que se verían resentidos muchos servicios, y propuso dos vías de solución temporal: la negociación con todos los trabajadores del ayuntamiento para buscar acuerdos solidarios y la renuncia de los políticos a sus retribuciones, salvo alcalde y liberada, lo que sumaría una cantidad superior a los 47.000 euros anuales. En todo caso, propuso “suprimir sólo las plazas no amortizadas (vacantes) pero no mandar a nadie a su casa”.

Por su parte, Eugenio Elipe, portavoz del PSOE, apuntó que en tiempos difíciles había que estudiar las prioridades, señalando que había plazas cuya supresión afectaba a los servicios públicos prestados, como el operario de servicios múltiples, el coordinador de juventud, el Sami, el monitor de restauración del Pris... Calificó la medida de poco prudente, pidió recortar de otras cosas y se sumó a la propuesta de Villa de crear un fondo para favorecer el empleo.

Carlos Martín de la Leona, portavoz del PP, señaló que a veces hay que tomar medidas dolorosas, que sólo 6 de las 12 plazas suprimidas estaban cubiertas y la mayoría eran subvencionadas por lo que al desaparecer estas subvenciones carecían de recursos para mantenerlas y que se había comenzado por las prioridades más razonables. Reconoció que a su grupo tampoco les gustaba la propuesta, que no había sido fácil ni gratificante, pero que había sido necesario para que el ayuntamiento siguiese funcionando.

El alcalde, Manuel Borja, lamentó no haber encontrado más sensibilidad entre los grupos de la oposición. Tildó sus intervenciones de demagógicas y de no aportar soluciones. Recordó que la medida suponía un ahorro de 240.000 euros, 210 nóminas. “Me gustaría firmar 750, pero ¿cómo las pago? ¿De lo que han ahorrado ustedes?” Recordó la responsabilidad de la corporación anterior y subrayó que “estamos haciendo lo posible y lo imposible para que no salga nadie”.

La medida se aprobó con los votos a favor del Partido Popular. El Psoe votó en contra y el concejal de CCD se abstuvo.

La plantilla de personal 2012

Tras las modificaciones llevadas a cabo por esta medida, la plantilla de personal del Ayuntamiento de Membrilla para el año 2012 estará compuesta en un principio por 169 trabajadores distribuidos en las siguientes grupos:

29 funcionarios de carrera: Secretaria, interventor, tesorero, 4 administrativos, auxiliar, subalterno, subinspector policía, 2 oficiales de policía, 9 policías locales, arquitecto técnico, fontanero, operario jardinero, OSM edificios municipales, conserje cementerio y vigilante de obras.

15 personal laboral fijo: psicólogo, asistente social, agente cultural biblioteca, guarda rural, limpiadora, 2 administrativos, encargada OMIC, maestro electricista, OSM polideportivo, OSM Cons-edif-punto limpio, OSM auxiliar jardinería, OSM tractorista, agente cultural, coordinador deportes.

125 personal laboral de duración determinada: 24 auxiliares del hogar, 10 monitores Centro Social Polivalente, 12 monitores UP, 16 profesores Escuela de Música, 9 monitores Actividades Extracurriculares, 2 socorristas piscina,  Agente Desarrollo Local, 2 educadores de adultos, 4 monitores deportivos, 2 técnicos sonido cultura,  bibliotecario,  técnico OPEA, psicóloga Centro Mujer, abogada Centro Mujer, 2 kanguras, dinamizador juvenil,  trabajador social, 35 plan empleo acción local.

Y tú, qué opinas ...