“Es temporada de campus de verano, y hemos encontrado uno sólo para chicas pionero e inédito en nuestra región, más concretamente en Membrilla (C.Real)”. Así presentó CMT (Castilla la Mancha Televisión) en su espacio de deportes el pasado martes 5 de Julio el Campus celebrado en nuestra localidad los días 4 y 5 de Julio.
La iniciativa surge por parte de tres jóvenes de Membrilla (José Antonio Alhambra, Enrique Jiménez y Salvador Jiménez) que tienen la idea de organizar un campus de fútbol únicamente para chicas ya que es rarísimo encontrar alguno, con el objetivo principal de fomentar o introducir en el deporte y más concretamente en el fútbol la participación de las chicas que tradicionalmente están un poco olvidadas en comparación con los chicos. Valores como la amistad, el compañerismo, el respeto, la ilusión o superación son algunos de los que más hincapié se ha hecho estos dos días.
Campus organizado por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Membrilla, después de valorar y aceptar el proyecto que se les envió, una propuesta que en un principio era para mas días, pero que por falta de recursos económicos ha tenido que ser reducido a un par de días, un par de días intensos en los cuales las chicas disfrutaron y mucho practicando este deporte.
Veinte chicas (17 de Membrilla, 2 de Manzanares y 1 de Torrenueva) de edades comprendidas entre los 7 y 14 años, comenzaron la mañana del lunes 4 el Campus de Fútbol Femenino.
Se comenzó en primer lugar a integrar a todas ellas a través de motivadores juegos de presentación y juegos cooperativos para dar paso a actividades específicas de fútbol a través de ejercicios variados de conducción, pase y lanzamientos a portería.
Tras varios descansos pequeños para dosificarnos y combatir el calor, se continúo con unos mini-partidos antes de partir a media mañana para refrescarnos en la piscina municipal.
Cuando marcaban las 14:30 horas en el reloj partimos hacia el salón del Centro de Servicios Sociales para reponer fuerzas con una apetitosa “macarronada” y unos pinchitos de tortilla. Agradecer a nuestra amiga Blasa (cocinera del Centro Social) por su amabilidad y disposición a la hora de participar con nosotros.
Tras la comida resaltar con mayúsculas la participación de Tere, una chica de la localidad que ha jugado muchos años al fútbol en distintas categorías y niveles y que contó un poquito su trayectoria y sus experiencias como jugadora de fútbol femenino. Las chicas totalmente “embobadas”, cuando Tere terminó le hicieron una seria de preguntas al estilo más parecido a las ruedas de prensa de televisión.
Las chicas a continuación pudieron visualizar unos videos y proyecciones relacionados con el fútbol femenino y disfrutaron con unos talleres donde realizaron unos murales sobre el deporte femenino y la igualdad. Todo acompañado de música, juegos y buen ambiente.
Se les explico que si de verdad le gusta el futbol deben de luchar para conseguir jugar al igual que los chicos, ya que ellas mismas expresaban que por norma general no les dejan jugar, no le pasan el balón, etc…las típicas conductas de toda la vida y que entre todos debemos ir cambiando.
Como “tarea” para casa se les animo a ver las noticias deportivas de la noche en cualquier canal de televisión, y que cronometraran el tiempo que hablarían de deporte de chicas y que tiempo destinado para los chicos, al día siguiente nos contarían el resultado, imagínense.
Ya cuando el sol no apretaba tanto, sobre las 18:30, partimos hacia el campo de fútbol para continuar disfrutando del fútbol. Las niñas estaban ya deseando echar unos partidos y así lo hicimos. Tras un calentamiento inicial mezclamos al grupo en tres equipos y realizamos unos triangulares. En mitad de la tarde un nuevo “tentempié” y reposición orgánica y más partidos.
Al día siguiente continuamos con más ejercicios técnicos (conducciones, pases, regates, lanzamientos a portería…) y finalizamos con un partidillo en donde también participaron los monitores para darle mayor motivación si cabe.
El Campus finalizó con el acto de clausura entregándole a cada niña un diploma a cargo del Concejal de Deportes de deportes de Membrilla.
Como conclusión comentar que el juego limpio, la participación, el deporte femenino, a la vez que las chicas se divertían, reinó en todo el Campus. Incluso se quedaron con más ganas y les pareció un poco corto pues las chicas así lo expresaron en los cuestionarios de evaluación.
Por último agradecer toda la colaboración y la organización prestada por parte del Excmo. Ayuntamiento de Membrilla y del Centro de la Mujer de Membrilla que sin ellos el campus no se hubiese llevado a cabo y sobre todo a las chicas por su participación y esperemos que el año que viene contemos con muchas chicas más.
No queremos despedirnos sin hacer una pequeña reflexión a toda la sociedad, pero sobre todo a todo tipo de instituciones.
Creemos que INVERTIR EN DEPORTE, ES INVERTIR EN EDUCACION. A pesar de los tiempos que corren económicamente no creemos que se debe reducir en este tipo de actos, es deporte, es igualdad, es educación, juventud….etc.. Por tanto para la reflexión de todos queda…….si hubiese sido otra cosa, ¿se hubiese reducido? ¿Habría habido presupuesto para mas?
Enrique Jiménez Crespo, Salvador Jiménez Contreras y José Antonio Alhambra García (Monitores del I CAMPUS DE FUTBOL FEMENINO EN MEMBRILLA)
Galería de fotos
{pgslideshow id=5|width=600|height=450|delay=3000|image=L}