En el marco del Campeonato de España por federaciones en categoría juvenil, disputado éste fin de semana en Valladolid, se presentaban cinco atletas membrillatos defendiendo los colores de Castilla-La Mancha, entre ellos Ismael Quiñones, el cual llegaba en un gran momento de forma y dispuesto a demostrar su valía.
A priori, el gran favorito era el atleta de Cataluña, con una marca de 8`36, por los 8`46 de Ismael, pero eso no hizo nada más que estimular aún más al nuestro que fue el encargado de llevar el peso de la competición. El primer 1000 fue a un ritmo medio lento, marcando al paso por éste 3`08 en un momento en el que todos iban en grupo y el peligro eran los codazos y los tropezones, hasta que sobre el 1500 el atleta andaluz asestó un fuerte cambio de ritmo que le hizo coger una distancia con respecto al grupo de unos 20 metros. Entonces fue cuando Ismael comenzó a ejercer el control de la prueba, lo primero cazando al atleta destacado para después a falta de 800 metros ser él el que propinase un fuerte cambio de ritmo que le hizo coger una distancia de unos 10 metros, al cual ya sólo pudieron responder el atleta catalán y el madrileño (Campeón de España de Campo a Través), cogiendo a éste al toque de campana a la vez que el atleta catalán se puso en cabeza en busca del oro.
Para entonces ya sólo quedaban estos tres atletas peleando por las medallas siendo el madrileño el que perdiera sus opciones al oro cuando se despegó a falta de 200 metros; Ismael supo jugar sus bazas en esos momentos aguantando el tirón del catalán y a falta de 100 metros asestar el cambio definitivo en una recta final, en la que se impuso de manera sobresaliente demostrando ser el mejor en éste día. Ésta victoria le hace tener grandes opciones para representar a la Selección Española en el Campeonato del mundo Juvenil a celebrar entre 6 y el 11 de Julio en Lille (Francia).
La otra gran actuación de los nuestros fue a cargo del marchador Jorge Jiménez, el cual pudo comprobar en primera persona la dificultad de conseguir una medalla en el Campeonato de España, aún logrando marca personal (23´10 en 5 km Marcha) sólo pudo pelear por la 4ª posición, consiguiendo al final la 6ª plaza en un emocionante final entre el atleta catalán y la comunidad valenciana.
Ramón Arias estuvo en sus marcas en la prueba de longitud demostrando su saber competir realizando su mejor salto en el tercer intento cuando estaba en dura pugna por acceder a la mejora. Al final 12ª posición en un concurso de un nivel altísimo.
Otra que también sufrió el nivel de la prueba fue la lanzadora de peso Kely Hasin, obteniendo la 11ª posición a pesar de su notable mejoría técnica en las últimas semanas, al igual que lanzadora de martillo Mª Carmen Romero, concluyendo con una marca de 27,41 en la 10º posición.
Sin lugar a dudas ha sido una gran experiencia para estos chicos que hay que recordar que salvo Ismael, son juveniles de primer año.