Alfonsi Álvarez: “Hacer política de un muerto es demasiado poco ético”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado 24 de marzo falleció una de las usuarias del recientemente inaugurado servicio de Vivienda Tutelada de la localidad, hecho que desató numerosos rumores de los vecinos ante la falta de una explicación oficial por parte de las autoridades competentes y la circulación de diferentes versiones sobre los acontecimientos. Con la intención de esclarecer lo sucedido, Alfonsi Álvarez Magdaleno, Concejala de Servicios Sociales de Membrilla, ha respondido a las cuestiones planteadas desde este medio facilitando al mismo tiempo el informe oficial que redactó la directora de las Viviendas Tuteladas sobre los lamentables hechos acaecidos en la mañana del día 24 en el Centro.

Según este informe oficial, la usuaria se cae de la cama y es atendida por su marido, que intenta llamar al 112 desde el teléfono de red interna. “Ante la imposibilidad de tener línea, con el teléfono móvil llama a un familiar sobre las 6:45, mientras tanto él se asea y se viste. Después de arreglarse busca a otro usuario que tiene las llaves de la vivienda para que abra la puerta y ambos esperan al familiar en la puerta, dicho familiar llega al centro a las 8:00 aprox. A las 8:10 llegan los primeros trabajadores del centro, se encuentran al familiar en una situación que podríamos denominar de histeria, tanto es así, que el trabajador se asusta y llama al resto de compañeros y a los servicios sociales.” El informe de la directora del centro continúa detallando cómo llega el 112, avisado por la familia de la usuaria, que ésta fallece en esos momentos y que el 112 se niega a certificar su muerte y llama a la llama a la Guardia Civil y a la policía judicial ante la actitud “fuera de sí” de la familia que “ante la falta de conocimiento de lo que es un servicio de vivienda tutelada” acusa de negligencia al servicio con continuas manifestaciones de que “estaban aislados, encerrados y sin teléfono”. Personada en el centro la forense considera necesario realizar una autopsia (el resto de los familiares que ya habían llegado al edificio solicitan que no se le someta a la autopsia), la Guardia Civil realiza una inspección ocular y el resto de usuarios “manifiestan una sensación de ansiedad, nerviosismo, abandono frente a las manifestaciones histéricas de dicho familiar”. Según el informe oficial de la directora, tanto el personal de los servicios sociales como de la citada vivienda se encuentran en estado de shock por la situación que les ha tocado vivir y están siendo asistidos psicológicamente.

Atajar los rumores con una explicación desde la concejalía de Servicios Sociales

Alfonsa Álvarez, concejala de servicios socialesAnte los continuos rumores que circulan por la población acusando al ayuntamiento de negligencia, Alfonsi Álvarez Magdaleno, concejala de Servicios Sociales, explica con detalle a Membrilla.com qué ocurrió exactamente. En palabras de la concejala, la usuaria fallecida llevaba en el centro desde su apertura y pese a su delicado estado de salud decidieron internarla por un periodo de pruebas de un mes porque su marido la atendía muy bien. “Los familiares sabían perfectamente qué tipo de servicio era, no es lo mismo una residencia que un Centro de Estancias Diurnas que una Vivienda Tutelada, que es para personas totalmente válidas e independientes. Saben utilizar los móviles, saben qué pastillas se tienen que tomar, saben hacer su cama, saben lavarse por sí mismos... Sólo necesitan que estén un poco pendientes de ellos, de que se duchen todos los días, ponerle la comida... Pero son personas perfectamente válidas que estaban en sus casas sin ningún tipo de ayuda. No tienen ningún tipo de dependencia.”

Sobre las circunstancias exactas que rodearon el fallecimiento, Álvarez Magdaleno relató cómo “de seis a seis y media esta mujer se cae de la cama y su marido la ayuda y la vuelve a poner encima de la cama. A las siete menos cuarto esta persona llama con su teléfono móvil  a una de sus familiares, porque todos tienen móvil y todos saben utilizarlo y saben llamar todos al 112 porque es algo que las auxiliares les han enseñado para casos de emergencia. Esa familiar se presenta en el centro sobre las ocho menos cinco o menos diez. A las 8:10 llegan los primeros trabajadores del centro y se encuentran a esa familiar un poco histérica, dando voces, acusándonos de ciertas cosas que realmente no son y que había avisado al 112 porque el hombre se puso muy nervioso y no supo cómo actuar, entonces la primera reacción que tuvo fue llamar a su familiar.”

Según cuenta Alfonsi Álvarez, el 112 se persona en el centro sobre las 8:20 y la mujer muere sobre las 8:25. Llaman a la policía judicial, a la Guardia Civil y a la forense, que tiene que desplazarse desde Tomelloso para certificar la muerte al haberse producido en una institución. “La forense pidió que se le hiciese la autopsia y el Ayuntamiento dijo que para nosotros sería algo maravilloso porque nos quedaríamos tranquilos con el tema de la muerte” que, según la forense, “se produce de un edema pulmonar. No muere de la caída y podía haber muerto en cualquier momento del día porque su estado de salud no le hubiera permitido estar viva más de un día o 48 horas.”

“Nos molestó que nos acusaran sin ningún tipo de prueba”

Edificio de las viviendas tuteladasLa Concejal de Servicios Sociales manifiesta que lo que más le molestó de lo sucedido después fue “que nos acusaran de que estaban encerrados, de que no había nadie por la noche, de que no tenían acceso, sin ningún tipo de prueba porque los familiares saben antes de que entre el usuario que una Vivienda Tutelada es un sitio que está totalmente abierto. Las personas entran y salen cuando quieren. Tienen todos su llave y su móvil y está solicitada una pulserita de teleasistencia, que no estamos obligados porque son personas válidas, pero desde servicios sociales la hemos solicitado para estar todavía más tranquilos y que si les pasa algo puedan accionar el protocolo de teleasistencia.”

Ante las continuas acusaciones de tener encerrados a los mayores, Álvarez Magdaleno explica que “para nada están aislados, para nada están encerrados, para nada no tienen acceso telefónico. Todos tienen móvil, todos saben utilizarlo, saben llamar y dónde tienen que llamar. Los familiares saben de antemano que es un servicio en el que por la noche no hay nadie. El último turno termina a las diez de la noche y desde esa hora hasta las 8 de la mañana no hay nadie en el centro. Pero es que en una V.T. no hay nadie por la noche. Son personas válidas que han estado en sus casas y que están mejor ahí porque tienen muchas mejores condiciones de vida.”

Cuenta Alfonsi Álvarez que los hechos no les han obligado a realizar ningún cambio en el servicio, pero que sí les ha provocado tener que habilitar un servicio de psicólogo debido a que “ese día los usuarios se pusieron muy nerviosos porque esta persona sólo se dedicaba a gritar sin control y supuso un estado de shock importante para los abuelos. Hubo que hacerles ver que ellos no estaban encerrados. Ahora ya están más tranquilos. Hacer política de un muerto es demasiado poco ético. Pediría desde aquí que cuando se reflexione sobre toda esta cuestión se decida pedir disculpas a los trabajadoras del centro, que en ningún momento han cometido ninguna negligencia y a los usuarios, que lo pasaron bastante mal.”

Las polémicas líneas telefónicas y la inauguración oficial

Inauguración por el presidente BarredaLa Concejal de Servicios Sociales explica a Membrilla.com que después de lo sucedido ningún usuario ha cambiado sus planes de permanecer en el centro. “De hecho, explica, la mejor prueba es que el hombre, cuando enterró a su mujer, volvió al centro.”

Una de las cuestiones más polémicas es la acusación de que el servicio no cuenta con un teléfono exterior, que sólo dispone de los teléfonos móviles de los usuarios. Ante esta cuestión, Alfonsi Álvarez es taxativa: “No es cierto. Hay una línea interna para que cualquier familiar pueda llamar a los usuarios pero es una línea interna del centro fija y que tiene unos números fijos porque tampoco le podemos poner a una persona que tenga más de 80 años un teléfono en su mesita porque el gasto puede ser desmesurado. Tienen sus móviles y tienen un teléfono en cada una de las mesitas con una línea interna pero sólo puede utilizarse a nivel interno del centro.” Concluyendo que al exterior no hay línea desde esos teléfonos.

Tampoco ha carecido de polémica la recientemente inauguración oficial por parte del Presidente de la Junta, lo que ha generado acusaciones de precipitación en la apertura del servicio con las consecuentes deficiencias del mismo de cara a la foto oficial. Álvarez Magdaleno demuestra documentalmente que el Ayuntamiento tiene todos los permisos de la Junta y la licencia de apertura desde Noviembre, pero que aplazaron la apertura para completar algunos detalles menores. “Cuando lo hemos abierto lo hemos hecho con la plena confianza en que estaba todo en regla”, afirma.

Como percepción personal, fuera de todo cargo oficial, Alfonsi Álvarez lo subraya diciendo que “si yo voy a un centro y veo que algo está mal (la verdad es que esta familiar era la primera vez que iba, yo nunca la había visto por ahí) me voy al juzgado y pongo una denuncia si realmente veo que el usuario que es un familiar mío está en malas condiciones porque por encima de todo está su bienestar, pero no doy voces, ni doy gritos porque aparte es un cargo público y creo que hay que guardar las formas cuando se trata de personas que son como niños y que todo les afecta de forma sobrenormal.”

La concejal concluye su explicación ratificando el informe redactado por la directora del centro y reflexionando sobre las graves consecuencias que puede tener la desconfianza entre la gente hacia un servicio que es tan bueno para la población por una serie de rumores.

Membrilla.com

Y tú, qué opinas ...