Los vecinos de Membrilla hablan de agricultura con Miguel Arias Cañete y Mª Luisa Soriano

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cerca de doscientos agricultores y profesionales del sector asistieron el pasado viernes al café-tertulia organizado por el Partido Popular de Membrilla y en el que participaron Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura, Mª Luisa Soriano, diputada regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, viceportavoz del Grupo y portavoz de agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Quintanilla, Diputada Nacional y presidenta nacional de Afammer.

El acto estuvo coordinado por Manuel Borja Menchén, Candidato del Partido Popular a la alcaldía de Membrilla, que presentó nuestra localidad como un “pueblo tradicionalmente agrario, de gente trabajadora y luchadora que no se resigna a nada ni a nadie” en estos tiempos en los que la agricultura pasa por una grave crisis. Manuel Borja se refirió al tema del agua afirmando que “en Membrilla hablar de agua es hablar de una pesadilla”, no sólo en el tema agrario sino también en el agua potable.  Recordó que el grupo popular se puso a disposición del equipo de Gobierno a principios de legislatura para afrontar estos problemas y que el alcalde no sólo no les escuchó, sino que han sido incapaces de solucionar el tema mientras Membrilla continúa sin abastecimientos propios, con un pobre sistema de redes y con una empresa municipal de agua que debe al Ayuntamiento más de setecientos mil euros.

A todo esto, según Manuel Borja, se suma el dato de la peor deuda que conoce el Ayuntamiento y que ha sido ocultada intencionadamente por el grupo gobernante en su último boletín al no sumar el último préstamo de 800.000 euros solicitado en enero, el aumento en un 30% de los impuestos a los vecinos y el poco interés por los asuntos agrarios reflejados en la consignación de cero euros para el arreglo de caminos este año.
 
Miguel Arias Cañete expone su visión sobre políticas agrarias inteligentes

Miguel Arias Cañete charló con los agricultores presentes sobre la situación actual de la agricultura en España y a su fuerte vinculación a las políticas europeas. Para el exministro, las nuevas reformas de las políticas agrarias van a volver locos a los agricultores, que se encuentran de repente con un nuevo sistema dudosamente necesario, que se plantea como una respuesta a la organización de nuevos equilibrios en los países de la UE y a la volatilidad internacional de los precios de los productos, pero que en realidad es una lucha por la redistribución del gasto agrario en la UE.

Arias Cañete habló de los principales problemas del campo español como la pérdida de instrumentos de regulación, la escandalosa diferencia de los precios origen-destino, la excesiva burocracia exigida a los agricultores y el escaso apoyo para la incorporación de jóvenes, además de la necesidad de un acuerdo nacional de bases.

Respecto al tema del agua, subrayó la necesidad de infraestructuras tras años sin grandes obras ni políticas de abastecimiento o modernización de regadíos. Para Arias Cañete “una política agraria inteligente lo primero que tiene que hacer es un Plan Hidrológico Nacional que de prioridad a la cuenca cedente, que favorezca la interconexión de cuencas y facilite la recarga de acuíferos.

Reflexiones sobre la política agraria de Castilla-La Mancha

Los agricultores asistentes al café tertulia hablaron sobre la situación que vive la agricultura regional, manifestaron sus miedos y preocupaciones ante un futuro poco prometedor, afirmando que se sienten abandonados por las administraciones.

Asistentes al café tertulia

En este sentido, para Maria Luisa Soriano el Plan Especial del Alto Guadiana ha sido una excusa creada tras la paralización del Plan Hidrológico Nacional, “una manera de engañar a los agricultores: partieron de una premisa equivocada (reducir a la mitad las hectáreas de regadío de Castilla-La Mancha) y han conseguido robar la libertad de los agricultores en sus propias propiedades pasando los derechos privados a concesiones de agua”. Para Soriano, el Plan no se ha cumplido porque no hay ni agua ni un presupuesto para adquirir derechos de agua. Es un ejemplo de cómo no se debe hacer política: No se ha hecho nada, no se dan soluciones al problema agrario, pero sin embargo llueven las sanciones. La diputada regional habló también sobre el engaño del Plan de Reestructuración del Viñedo y las medidas perjudiciales de la nueva OCM del Vino.

Maria Luisa Soriano criticó el uso político y electoralista que el PSOE regional está haciendo del agua buscando la confrontación entre comunidades mientras no dan soluciones reales: “Ni traen el agua que necesitamos, ni podemos disponer de nuestra agua, que es lo que solucionaba el PHN que derogó el Partido Socialista. Sólo traen secano”. Soriano se comprometió a tener sentido común en su gestión y a solucionar los problemas de los agricultores con rigor y seriedad.

La Diputada Nacional Carmen Quintanilla recordó que solucionar el problema del agua en la región es uno de los principales compromisos de María Dolores de Cospedal, que va a presentar un Plan Regional de Agricultura y Ganadería que acabe con las políticas actuales que sólo buscan hacer daño y criminalizar al agricultor.

Una candidatura comprometida con Membrilla

Manuel Borja reafirmó su candidatura a la alcaldía de Membrilla sobre todo porque cree que las cosas se pueden hacer de otra manera y presentó a los asistentes un avance de lo que va a ser el grupo de personas que le van a acompañar en su candidatura.

2º TRINIDAD ALCAIDE JIMÉNEZ
Administrativo en la oficina de Asaja de Membrilla.
3º CARLOS MARTÍN DE LA LEONA
Funcionario de la Administración General del Estado y estudiante de 3º de Derecho.
4º GLORIA MÁRQUEZ ATOCHERO
 Licenciada en Administración y Dirección de Empresas.
5º BLAS MÁRQUEZ ROMERO
Administrativo. Trabajador de una Entidad Bancaria.
6º ALFONSO RAMÍREZ VALERO
Profesor de secundaria
7º CARMEN JIMÉNEZ VILLALTA
Maestra en el Colegio San José de Calasanz.
8º CRISTÓBAL BELLÓN JIMÉNEZ
Agricultor
9º MARÍA BERNARDA FUENTES BELLÓN
Ama de casa.
10º PABLO DÍAZ APARICIO
Mecánico
11º MARÍA MUÑOZ JIMÉNEZ
FP1 en la rama agraria y ama de casa.
12º ALBERTO JIMÉNEZ BELLÓN
Técnico Electricista
13º SACRAMENTO LÓPEZ-PELÁEZ MORALES
Auxiliar Administrativo del SESCAM.
14º ROSA PARDILLA JIMÉNEZ
Administrativo y trabajadora en la Cooperativa.
15º DIEGO FUENTES ALUMBREROS
Agricultor.
16º JOAQUINA DÍAZ DE LOS BERNARDOS MONTOYA
Ama de casa.

 

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...