El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, subrayó esta tarde que Castilla-La Mancha está a la cabeza en servicios de atención a las personas mayores, desde el número de plazas en residencias o centros de día, a programas como el de teleasistencia o asistencia a domicilio, unas políticas en las que merece la pena destacar, según sus propias palabras.
Barreda, que inauguró el nuevo Centro de Día de Membrilla (Ciudad Real) junto al consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, destacó ante un numeroso público el avance que ha experimentado Castilla-La Mancha en políticas sociales, lo que ha hecho de la región una tierra más justa, más moderna, más igualitaria y más cohesionada, y así lo ponen de manifiesto informes externos como el informe FOESA de Cáritas. “A mi esto me llena de satisfacción porque es por lo que estamos trabajando todos”, apostilló el presidente.
Desde el inicio de su intervención, Barreda destacó la importancia que tiene para su Gobierno la atención a la tercera edad, “que en nuestra región tiene que ser la primera en consideración, en respeto y en atención por razones de justicia”.
Tal y como recordó, si hoy, a pesar de la crisis que atravesamos, estamos mucho mejor que generaciones anteriores, se debe a nuestros mayores “a esas personas que en un momento histórico distinto y bastante más complicado trabajaron de sol a sol, se esforzaron porque tenían la esperanza y la ilusión de contribuir a la creación de un mundo mejor en el cual sus hijos y los hijos de sus hijos tuvieran las posibilidades que ellos no tuvieron en su infancia”.
En ese sentido recordó cómo de forma progresiva en Castilla-La Mancha se ha creado una red asistencial y educativa desde la infancia hasta la universidad que está consiguiendo que nunca más se pierda la inteligencia de una persona por no tener una escuela o un instituto cercano. “Esta es una de las cosas que hemos cambiado gracias a vuestro esfuerzo”, dijo a los asistentes el presidente que les dio las gracias por haber hecho de Castilla-La Mancha una región más moderna.
Junto a los servicios sociales, el presidente regional también destacó los avances experimentados en los servicios públicos de salud y educación, que garantizan el acceso universal y gratuito y a los que el Gobierno regional destina 10’3 millones de euros a diario.
En ese sentido pidió un esfuerzo a todos para aprender a valorar lo que cuesta esta red de infraestructuras que está en permanente mejora y que permite educar a nuestros hijos y cuidar de nuestra salud siempre que lo necesitamos.
Para finalizar, agradeció a todo el personal de este nuevo centro su trabajo y dedicación hacia los mayores, “las personas a las que más queremos, más debemos y a las que rendimos homenaje”, y volvió a manifestar su compromiso con Castilla-La Mancha. “Para mí el compromiso político tiene sentido porque se trata de lograr que los hombres y las mujeres sin distinción estén tratados adecuadamente, y por eso merece la pena esforzarse, luchar y comprometerse”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Membrilla, Eugenio Elipe, subrayó el agradecimiento al presidente Barreda por su ayuda, confianza y colaboración sin la que no habría sido posible inaugurar hoy este Centro de Día, infraestructura que se suma al servicio de estancias diurnas puesto en marcha hace dos años y que ha permitido aumentar notablemente los recursos destinados a los mayores de la localidad.
Características de los recursos
El Centro de Día tiene una superficie de casi 500 metros cuadrados distribuidos en una única planta con capacidad para 30 usuarios que estarán atendidos por un total de 9 profesionales: director, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, 4 auxiliares, un ordenanza y un cocinero. El Centro también cuenta con Servicio de Estancias Diurnas, recurso con el que se ofrece atención integral a las personas mayores que tienen una determinada situación de dependencia para actividades básicas de la vida cotidiana o que necesitan atención de carácter terapéutico, rehabilitador o psicosocial.
En cuanto a la nueva vivienda tutelada de mayores, tiene capacidad para 10 usuarios y se encuentra en el mismo edificio que el Centro de Día. La vivienda dispone de espacios adaptados y ayudas técnicas para realizar las actividades de la vida diaria.
La vivienda cuenta con sala de terapia, sala de lectura, dos cuartos de baño comunes, distribuidor-acceso, zaguán, comedor, cocina, cuarto de basuras, lavandería, tendedero y sala de personal.