Del teatro al cine con la Banda de Música Virgen del Espino

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Banda de Música Virgen del Espino invitó al público de Membrilla a realizar un recorrido musical que les llevó desde el teatro hasta el cine sin moverse de sus butacas en el primer concierto que la agrupación ofrecía en el 2010.

El Concierto de Año nuevo estuvo dirigido por Jesús Herrera Jiménez y contó con la actuación especial de las voces de Gemma Jiménez y David Jiménez, ambos llegados desde Madrid. Presentó el acto Beatriz Mora que hizo un balance de la trayectoria de la banda en el 2009, agradeció los apoyos recibidos y el trabajo de los músicos, sobre todo la colaboración de los que se desplazan desde otras poblaciones para acompañarles en los conciertos.

Una primera parte, que dedicaron al mundo de la ópera y la zarzuela tan popular en los teatros españoles, estuvo compuesta por el pasodoble Suspiros de España, de A. Álvarez interpretado por la cantante Gemma María Jiménez. Le siguió la Obertura del Tambor de Granaderos de R. Chapí y la rapsodia gallega ¡Airiños Aires! de Freire, concluyendo este primer acto teatral con una selección de la ópera Carmen, de G. Bizet.

La segunda parte del programa estuvo dedicada a las bandas sonoras que en los últimos años se han convertido en piezas fundamentales de los montajes cinematográficos, alcanzando a veces más fama que la propia película en sí. Del Moment for Morricone, una selección del popular compositor de música Concierto Año Nuevodel Oeste, se pasó a la interpretación de La vida es bella, la banda sonora compuesta por N. Piovani para la película del mismo nombre de Roberto Benigni, que obtuvo el oscar a la mejor música original en 1999. La Banda de Música Virgen del Espino estuvo acompañada por las voces de Gemma Jiménez y David Jiménez y al piano por Joaqui Contreras, saxofón alto de la banda.

Los músicos no se olvidaron del público infantil e hicieron un recorrido por tres de las películas de Disney cuya música original fue compuesta por el estadounidense Alan Menken: La Sirenita (oscar a la mejor canción y a la mejor banda original en 1989), Aladdin (oscar a la mejor canción y a la mejor banda original en 1992) y La Bella y la Bestia (oscar a la mejor canción y a la mejor banda original en 1991. En la interpretación estuvieron acompañados por las voces de Gemma Jiménez y de David Jiménez.

El director, Jesús Herrera, hizo una pequeña pausa en el concierto para agradecer emocionado el trabajo de los músicos y ofrecer un pequeño obsequio a cinco de los componentes de la banda que han cumplido sus bodas de plata musicales dentro de la agrupación: El también director José María Blanco, el saxofón tenor Patricio Cotillas, el clarinete Isidoro Cotillas, el trompeta Santos Antequera y, a la percusión, Jesús Herrera (padre).

El concierto se cerró con un ambiente navideño en la interpretación de la Rapsodia Navideña, de F. Grau, en lo que supuso otro paso adelante para esta formación musical que continúa redescubriéndose en los escenarios afrontando nuevos retos musicales.

La Banda de Música Virgen del Espino cerró la velada con la Tristsch-Tratsch Polka y la Marcha Radetzky, de Strauss, además de ofrecer de nuevo la selección de la ópera Carmen, esta vez con acompañamiento del público, y Un Mundo Ideal, de la película Aladdin.

 

Concierto Año Nuevo

 

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija