Desde el pasado 21 de diciembre y hasta el 7 de enero los vecinos de Membrilla pueden disfrutar de una pequeña e interesante muestra de batik instalada en las zonas de exposición del Centro Cultural de San León. La exposición reúne una veintena de cuadros elaborados con esta técnica milenaria por los alumnos de dibujo y pintura de Mercedes Sánchez Ciudad Real, dentro de las actividades de la Universidad Popular.
La artista afincada en Membrilla es responsable desde hace más de una década de uno de los talleres de mayor acogida en la programación educativa local y ha querido este curso introducir como novedad la antigua técnica del batik. La iniciativa ha despertado el interés de la mayoría de los alumnos que no se han resistido a aprender el curioso e innovador proceso de teñido de tejidos, fruto de cuyo trabajo inicial ha resultado esta sorprendente primera exposición.
En la muestra pueden verse representaciones del arte del batik africano, aplicaciones decorativas de la técnica para habitaciones infantiles, motivos asiáticos y otros temas que recogen lo que ha sido la primera toma de contacto de los alumnos con la cera caliente y las pipetas y que resumen estos primeros tres meses de trabajo.
El batik es una de las técnicas de teñido de tejidos por reserva, en la que se aplican sucesivas capas de cera de abeja sobre las zonas reservadas que no quieren teñirse. La repetición de este proceso permite superponer los colores de los tintes naturales empleados generando la riqueza de matices que puede apreciarse en los cuadros expuestos en el Centro de San León. La técnica del batik también permite unos característicos craquelados al aplicar tintes sobre la cera endurecida y resquebrajada.
La técnica del batik es originaria del sureste asiático y se produce sobre todo en Indonesia y en Malasia. También se ha desarrollado en África dando lugar a obras que también están representadas en la exposición de San León.