El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, presentó ayer la convocatoria del Certamen Jóvenes Artistas para el año 2010, que acaba de ser publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que según aseguró, está “totalmente consolidado”. El Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con los jóvenes de Castilla-La Mancha, y por eso, apoya e impulsa el trabajo creativo de nuestros jóvenes que poseen cualidades artísticas y creativas, y aquellos que tienen la sensibilidad necesaria para expresar lo que sienten a través de su arte.
Así lo indicó Gallego en la rueda de prensa de presentación de esta convocatoria, destacando que la fecha tope para que los jóvenes castellano-manchegos de entre 16 y 30 años que quieran participar presenten sus instancias, es el próximo 22 de enero.
Gallego recordó que este día es también la fecha tope para presentar las ayudas la formación, a las que podrán optar los jóvenes que presenten su solicitud para participar en el certamen. Además, los componentes de los grupos que opten a las ayudas pueden ser también objeto de la ayuda presentándola de forma individual.
El importe máximo de estas ayudas será de 6.000 euros, destinados a la formación artística o realización de actividades relacionadas con la modalidad por la que se presenten.
El director recordó que esta línea de ayudas formativas, que se establecieron en 1997, favorece la realización de estudios para mejorar la formación artística de nuestros jóvenes creadores o realizar actividades relacionadas con sus especialidades, lo que está permitiendo la proyección nacional e internacional de algunos participantes.
En esta edición se convocan diez modalidades, Artes Plásticas, Cómic e Ilustración, Fotografía, Poesía, Relato, Música Clásica, Música Rock, Otros Estilos Musicales, Dirección de Cortometrajes y Artes Escénicas.
Los jóvenes que se presenten a esta convocatoria optarán a diversos premios en cada modalidad. En concreto, serán un total de tres. El primero dotado con 3.000 euros, el segundo, con 2.000 y el tercero, con 1.000 euros. Jurados especializados serán los que resuelvan antes del día 15 de junio del próximo año quienes son los ganadores en cada especialidad.
El director del Instituto de la Juventud incidió en que este Certamen supone una verdadera plataforma para nuestros jóvenes porque, además de la formación, se les brinda la oportunidad de que vean editadas sus obras con la edición de materiales con sus creaciones en diversos formatos.
Además, el Festival Internacional de Sitges acoge las obras de los ganadores de Cortometraje, lo que supone una buena plataforma de lanzamiento para que se conozcan sus creaciones, y desde este año, se colabora con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, para que puedan colaborar artistas de las modalidades de Música y Artes Escénicas.