La Cuaresma de Membrilla del año 2011 presentaba una situación notable respecto a la música cofrade: tres de las hermandades de la localidad contaban con bandas propias. La Verónica, desde 1994. San Juan Evangelista, desde el año 2004. Y la más joven, el Nazareno, con un incipiente proyecto de dos años de vida.
Será precisamente la más joven, la Banda CCTT Jesús Nazareno, la impulsora de uno de los eventos más populares de la Semana Santa local: El Certamen de Agrupaciones Musicales y Bandas de CCTT. La idea surgió en la mente de su director, Agustín Borja, considerando los múltiples eventos de estas características que se celebraban durante estas fechas a lo largo de la geografía española. Y propuso la posibilidad de celebrar un encuentro similar, aunque de carácter local.
La iniciativa contó con el apoyo inmediato de las agrupaciones musicales de la Verónica y de San Juan Evangelista.
Así, el sábado 2 de abril del 2011, se celebraba con gran éxito y una importante presencia de público la primera edición de Membrilla Cofrade. Un modo extraordinario de hermanarse en la música, trasladando al escenario el mensaje principal de estos días de Semana Santa y, además, de permitir al público disfrutar de las marchas en su totalidad.
De nuevo un sábado 2 de abril, justo once años después, el Certamen celebrará su décima edición tras un parón de dos años motivado por la total suspensión de actos consecuencia de la pandemia del coronavirus, tremendamente grave sobre todo en aquella primera Cuaresma del 2020.
Será a las 21 horas, de nuevo en el Pabellón del Espino. El precio de la entrada será de 3 euros.
Sobre el escenario, los organizadores del evento: la Agrupación Musical Santa Verónica, la Agrupación Musical San Juan Evangelista, y la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno.