La Coral Battistini nacía en Membrilla a principio de los años 90 del pasado siglo gracias a la iniciativa artística de Pedro de Gracia. En estos treinta años de vida, han sido muchos los avatares y las etapas que ha vivido, bajo la “batuta” de diferentes directores y a través de numerosos componentes que han ido perfilando sus rasgos. caracter.
Pero, como en toda historia, siempre hay puntos y seguidos que marcan un antes y un después en esa trayectoria vital. Verdaderos puntos de inflexión que significan un resurgir y que este diciembre del 2021 nos invitan a un redescubrimiento de la Coral, en un nuevo proyecto nacido apenas hace unos meses bajo la dirección de Rufi Cordero.
La Coral cerraba una etapa de la que sólo quedaron cuatro componentes. Lejos de “bajar el telón” definitivamente, estas cuatro voces lucharon porque este proyecto musical no desapareciese y, tras muchas batallas y gestiones, han conseguido articular un nuevo grupo formado por 36 voces de todas las edades, desde los 14 años hasta los 70.
Por suerte, consiguieron encontrarse en el camino con Rufi Cordero, que ha reescrito los usos y las formas, construyendo un sonido diferente, que ya pudo apreciarse en la pasada misa de Santa Cecilia celebrada en el templo parroquial.
Los miembros de la coral reciben clase de música impartida por Rufi, que se ha lanzado de cabeza a lo que ella describe como “proyecto ilusionante”: “Para mí es un reto nuevo. Lo he cogido con mucha ilusión, en gran parte por amistad, porque muchos son alumnos míos de la Escuela de Música y somos como una familia. Me sentía en deuda con ellos. ¿Cómo los abandonaba? El reto lo afronto con ganas, con alegría e ilusión.”
Fruto de estas nuevas maneras y de este aprendizaje ha surgido un nuevo repertorio que se aleja en gran parte de lo llamado “clásico” y, casi como una consecuencia, una nueva coral que sorprenderá a todos. La propia Rufi ha adaptado las partituras para sus voces.
“Mi intención es cambiar el rol que el coro tenía hasta ahora. Y en ello es muy importante el tema del repertorio. Estamos trabajando un repertorio distinto y lo estamos haciendo de una forma distinta. Es un gran cambio. Gracias a que ellos tienen muchas ganas de trabajar y me dejan.”
La Coral Battistini nos invita a acompañarles en el arranque “oficial” de esta nueva andadura. Será el próximo sábado 11 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Casa de Cultura.
Para esta ocasión, han preparado un programa dividido en dos partes. En la primera, contarán con la presencia de los alumnos de canto de la Escuela Municipal de Música en un Encuentro simbólico tras el parón provocado por la pandemia, que supuso un verdadero trauma para los cantantes porque, entre otras consecuencias, "se pierde el hábito".
En la segunda parte, la Coral Battistini ofrecerá una selección de temas navideños, aunque no todo estará centrado en la Navidad porque quieren ofrecernos un programa variado en el que tengan cabida formas como el góspel, las bandas sonoras, los musicales y algún tema “clásico” entendido como un guiño a la canción ligera.
“Partimos desde cero, -recuerda Rufi Cordero-. Había cantado en una coral tradicional con un repertorio tradicional y quería que cuando tuviese la ocasión de dirigir una agrupación fuese distinta, que le diésemos la vuelta, que llegásemos a gente diferente, sobre todo a los jóvenes. Ya hemos roto esa franja de edad en la Coral Battistini. Y las formas: Cuando el que canta se lo pasa bien, se lo trasmite al que escucha.”
Desde la coral animan a cualquier persona interesada a que acerque a conocerles y se sume al proyecto. Y, por supuesto, nos emplazan a acompañarles el próximo 11 de diciembre:
“Queremos que la gente se lo pase bien con nosotros, que redescubra a la Coral Battistini en esta nueva propuesta musical.”