Los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha han vuelto a abrir sus puertas este 4 de marzo. La visita a estos Parques siempre supone una magnífica oportunidad de conocer el Patrimonio de la región, sobre todo en estos tiempos de cierre perimetral, permitiendo además la aventura de un viaje con los más pequeños y una contribución a la reactivación económica de las comarcas.
Las instalaciones permanecían cerradas desde el pasado 21 de diciembre por las vacaciones de Navidad. Los efectos de la tormenta Filomena y las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia habían prorrogado su cierre durante estos dos meses.
La entrada seguirá siendo de carácter gratuito hasta el 31 de mayo y, tras la mejora de la situación sanitaria, se ha elevado el número de personas para las visitas guiadas a estas instalaciones hasta diez (nueve más el guía).
Por la misma cuestión sanitaria, la Consejería de Educación y Cultura ha racionalizado los días de las visitas en virtud del número de visitantes que reciben los parques y yacimientos.
Así, se ha estipulado que abran sus instalaciones los jueves y domingos por la mañana, y viernes, sábados y festivos mañana y tarde, los parques arqueológicos de El Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos (Ciudad Real), Recópolis (Guadalajara), Carranque (Toledo) y los yacimientos de Noheda (Cuenca) y Ercávica (Cuenca).
Por su parte, abrirán sus puertas los viernes y domingos por la mañana, y los sábados, domingos y festivos mañana y tarde, el Yacimiento Conjunto de los Casares (Guadalajara), el Yacimiento del Ceremeño (Guadalajara) y los monumentos del Monasterio de Monsalud y de Bonaval, ambos situados en la provincia de Guadalajara.
Las visitas a todos ellos son guiadas y únicamente con reserva previa que se puede realizar a través de la https://cultura.castillalamancha.es/ dentro del apartado de Patrimonio Cultural.
24.000 visitas durante 2020
A pesar del cierre durante algunos meses por la pandemia y las restricciones de aforo provocadas por la misma, alrededor de 24.000 personas visitaron los parques y yacimientos arqueológicos dependientes de la Junta durante el pasado año.
En concreto, el más visitado fue el yacimiento de Noheda con 6.115 visitantes; seguido por Recópolis con 4.762; Carranque con 2.678; El Tolmo de Minateda con 2.320 visitantes; Bonaval con 2.120; Alarcos con 2.057; Monsalud con 1.435; Ercávica con 1.346; Ceremeño con 641 y la Cueva de los Casares con 488.