Exaltación del vino y Certamen Poético Vino Nuevo, elegante punto final para las Jornadas de la Vid y el Vino

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El Certamen Poético Vino Nuevo ponía el colofón intimista y elegante al calendario de actos organizados con motivo de las I Jornadas de la Vid y el Vino, iniciativa cultural de la Asociación de Cultura y Ocio Los Faranduleros que ha puesto en primera línea uno de los productos más importantes, y quizá menos promocionado, de nuestra economía agroalimentaria.

El acto literario arrancaba en la noche del viernes con los compases de los violines de Sherezade Herrador y Rufi Cordero, encargadas de tejer el marco musical de la velada, que iniciaron su hilo de intervenciones con Candilejas, simbólico tema de la banda sonora compuesta por Charles Chaplin, cuya imagen representa el logotipo de Los Faranduleros. Aún habría tiempo para disfrutar de la voz de la soprano Rufi Cordero acompañada al violín por su hija a lo largo de la noche, hasta cerrar el acto literario.

Jero Luna introducía al público congregado en la Casa de Cultura al universo mágico del vino, en un balance de actos y actividades que subrayaban la importancia de esta iniciativa cultural y la importancia misma de un producto, el vino, que ya pudo definirse desde múltiples facetas en la Revista Hablada que daba inicio a las Jornadas. Manoli Jiménez la relevaba en el atril para dibujar un amplio y sincero retrato de Paulino Sánchez Delgado, vecino de La Solana, escritor y cronista de esa villa, encargado de realizar la Exaltación del Vino. Paulino realizó en su intervención un amplio recorrido por la esencia misma del vino, presente en todos los ámbitos de la vida desde tiempos inmemoriales y, como recordó, parte importante de la economía de Membrilla desde muchos siglos atrás. No faltaron alusiones a su aspecto religioso, mitológico, agrario, histórico, en una alocución salpicada de anécdotas y leyendas en la que no pudo faltar una referencia a El Galán de la Membrilla, de Lope de Vega, llena de elementos relacionados con la bodega y el vino.

El acto se completaba con la entrega de los premios del Certamen Literario Vino Nuevo, de carácter regional y con el vino y su mundo como único tema de inspiración, al que habían concurrido numerosos trabajos y cuyos ganadores finales se desvelaron en el transcurso del mismo acto. De este modo, Amalia Aparicio se hacía con el tercer premio, de carácter local, con su poema “Canto a las vides y al vino de La Mancha”. Isabel Villalta ganaba el segundo premio con su poema “El sueño de la celebración” y Vicente Ballesteros conseguía alzarse con el primer premio merced a su obra “Homenaje al vino manchego”. Tras la entrega de premios a cargo de instituciones y empresas patrocinadoras, - ayuntamiento, Cooperativa Galán de Membrilla y Globalcaja-, los autores procedieron a la lectura de los poemas.

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija