El grupo de Cultura y Ocio Los Faranduleros continúan esta semana con los actos de promoción y exaltación de uno de los productos más significativos de la economía de Membrilla: el vino. Tras el homenaje a las múltiples facetas del producto realizado en su Revista Hablada, tocaba adentrarse en las entrañas mismas del protagonista de sus I Jornadas de la Vid y el Vino. Así, el pasado jueves 28 medio centenar de vecinos se sumaron a la visita a las instalaciones de la cooperativa Galán de Membrilla-Bodegas Rezuelo para conocer de primera mano una de las principales empresas locales y todo el proceso de elaboración del vino.
El evento arrancaba con unas palabras introductorias de José Jiménez, representante de Los Faranduleros, y de Manuel Borja, gerente de la cooperativa. El propio gerente sería el encargado de guiar a los visitantes a través de las diferentes zonas de producción y almacenaje, desde las tolvas hasta el jaraíz y la impoluta zona de fermentación y depósito, describiendo las características del producto que llega a la bodega, el trato ofrecido a la uva y el proceso de elaboración, todo marcado por la introducción en los últimos años de las más novedosas tecnologías.
Ana Jiménez, la enóloga de la bodega, fue la principal anfitriona de la zona de laboratorio, donde se solventaron diferentes dudas en torno al embotellado, las propiedades y la conservación del producto, así como de los controles que se realizan a la uva a su entrada a bodega para asegurar los márgenes óptimos de calidad y legalidad de cara al consumidor final.
Los visitantes pudieron visitar la sala de catas, presidida por el pergamino del Galán de la Membrilla, comedia de Lope de Vega que sirve de referencia a la marca principal de la bodega. Una sala de corte moderno utilizada para encuentros comerciales y por la que, en palabras del gerente, ha pasado media Europa para catar los caldos de Membrilla.
La visita se cerraba con una cata dirigida por la propia Ana en la nave de depósitos. Los vecinos pudieron probar por primera vez la nueva añada 2019 de los vinos blancos de la cooperativa, el Airén Galán de Membrilla y el Verdejo Rezuelo, disfrutando de sus propiedades organolépticas. Unos caldos que ya describíamos hace unos días en estas páginas (VER) y que siguen la senda de calidad que ha hecho de los blancos de Membrilla una referencia en la DO Mancha.
Un brindis por el vino, por la tierra y por el reencuentro vecinal en torno a ellos, cerraba la actividad organizada por Los Faranduleros, en espera del último acto programado dentro de las Jornadas de la Vid y el Vino: el Certamen Poético “Vino Nuevo” que tendrá lugar el viernes 20 de diciembre en la Casa de Cultura.