El vino

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 


Se publicaba allá por la década de los 60, en la Revista “La Semana Vitivinícola” un editorial en el que se atestiguaba sin lugar a duda alguna, que solo la palabra Dios y la palabra Amor, aventajaban al Vino en cuanto a su cotidiana pronunciación y pensamientos.

Hoy casi sesenta años después, quizá este editorial haya perdido actualidad y sean otros los vocablos más utilizados.

Gloriosos hombres de la Literatura; afamados pintores y creadores; prestigiosos poetas; valorados músicos o letristas, han tenido como referente en sus obras al vino, retratándolo de mil formas distintas, para mostrarlo “in situ” o para la posteridad, con una exquisita habilidad y cariño, que no desmerece en nada al que muestran los vendimiadores en su anual faena, o los obreros que cuidan la viña o al maestro bodeguero realizando con harta maestría las tareas propias de su profesión, ya sea elaboración, trasiegos, etc., hasta conseguir un buen resultado.

Quizá hayan sido estos los motivos que han impulsado a la Asociación de Cultura y Ocio “LOS FARANDULEROS”, a saltar las tapias del corral de lo más habitual y cotidiano, para organizar (posiblemente con más corazón que cabeza) las “JORNADAS DE LA VID Y EL VINO” en reconocimiento y homenaje a estos verdaderos y auténticos virtuosos que supieron, cada uno con su quehacer, colocar la bebida más universal al nivel, que al decir de aquel viejo editorial, merece.

Y era la fecha propicia, Noviembre.

El fruto entregado en la bodega: la fermentación lenta, sosegada y mimada tocando a su fin; la inminente llegada del primer vino del año presto para ser catado. (Por San Andrés, el vino nuevo viejo es).

Vamos, todo un acierto.

Se ha programado una “Revista hablada”, en la que tras la presentación del vino nuevo a ritmo de danza ancestral , cinco personas: un editor digital; un sacerdote; un músico; una farmacéutica nutricionista y un profesor de Educación Primaria y a la vez poeta, serán los encargados, de desarrollar sus páginas a viva voz, intercalándose entre una y otra, canciones a cargo de la Escuela Municipal de Canto y de un cantautor o las intervenciones de componentes del grupo de Teatro de la Asociación para finalizar con un brindis generalizado y musical .

Tendremos también Catas comentadas en el incomparable marco de la Cooperativa Galán de Membrilla – Bodegas Rezuelo que gustosamente ha cedido sus modernísimas instalaciones.

Se ha convocado el Certamen Poético “Vino nuevo” de ámbito regional cuyas bases ya se han hecho públicas, y donde tres personas de reconocida calidad literaria y preparación, serán las encargadas de dirimir los trabajos presentados cuyos premios serán entregados a sus autores en un acto público donde se exaltará el vino y finalizará con unos momentos musicales.

Es deseo de los promotores que esta programación goce de una buena acogida por todos. El trabajo para su montaje ha sido arduo, pero en él se ha puesto el corazón.

No sabemos si el autor de la aquella acertada editorial a la que nos hemos referido al comienzo sea también el autor de este retazo poético que se podía leer en el mismo número de la revista dicha.

Nosotros no hemos resistido la tentación de reproducirla.

          El que no haya compartido
          una botella, o media,
          con una mujer bonita
          rubia, castaña o morena,
          ese infeliz, apelando
          a la popular sentencia
          se irá de este mundo al otro
          sin saber lo que es “canela”.

¡Ténganlo en cuenta!

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija