La Asociación de Cofradías de Semana Santa de Manzanares organizó en la Casa de Cultura una presentación del cartel y del libro-guía “breve, pero intensa, además de emotiva y entrañable”. El vicepresidente, José Antonio Cano, se mostró muy ilusionado por la que será la primera Semana Santa de la nueva junta directiva de la asociación.
La proyección de un vídeo promocional de la Semana Santa manzanareña supuso el pistoletazo de salida al acto. A continuación, el propio José Antonio Cano y María Isabel Arroyo, de la Hermandad de la Santísima Virgen del Traspaso, subieron al escenario para desgranar los contenidos del libro-guía. “Este año hemos restaurado la carroza entera de la Virgen del Traspaso. Era complicado y bastante peligroso, pero nos ha salido bien. Espero que no llueva y que podamos pasearla por todo Manzanares”, indicó Arroyo.
El cartel de la Semana Santa 2019 de Manzanares es obra de José Antonio Romera Fernández de Simón, que fue presentado por su mujer, Isabel Crespo. Se trata de un óleo que reproduce a la Santísima Virgen del Traspaso con su hijo ya muerto en los brazos. La intención del pintor es “que Jesucristo tome la total relevancia e importancia, mostrándose con un tono cerúleo que contrasta con la lividez de la Santísima Virgen, que mira con su corazón traspasado a su hijo”. El autor explica en un escrito que “la luz de la Luna ilumina la escena, tal y como ocurre cada Viernes Santo en el desfile de la cofradía. Una imagen maternal y femenina que tanto conmueve a los manzanareños”.
“La cruz se intuye en la penumbra, levantándose como un signo al que los cristianos despojan de toda simbología de muerte, para dotarle de un nuevo significado de vida, de victoria sobre la muerte. Un tocado blanco cubre a la Virgen y protege a la misma de las miradas inquisitivas del espectador, que aun así puede observar en su rostro las lágrimas de injusticia de miles de mujeres en el mundo que luchan por reclamar una auténtica igualdad”.
El evento de presentación finalizó con un pequeño concierto a cargo de la Agrupación Musical San Juan Evangelista de Membrilla, que interpretó seis marchas que sirvieron para ir introduciendo al público en el ambiente cofrade:
Dos marchas escritas por José Manuel Sánchez Molero: Entre rocío y azahar, para la AM Santo Tomás de Villanueva, de Ciudad Real, y Tras de ti, Mi cautivo, estrenada por la AM Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte.
Gitano de Sevilla, obra de Miguel Ángel Font, Estrella reina del cielo, de Mena Hervás, y Ave María, atribuida a Giulio Caccini y adaptada por Dionisio Buñuel.
A petición del público, la agrupación de Membrilla cerró su intervención con una marcha fuera de programa: La Saeta, adaptación de la canción de Serrat realizada por Antonio Velasco.