“El caballero de Olmedo”, de Lope de Vega, llega a los escenarios de Membrilla el próximo domingo 23 de diciembre de la mano de Carpe Diem Teatro, en una versión de Miguel Ángel Berlanga, director del montaje. (Casa de Cultura, 20 horas.)
Arthur Miller, William Shakespeare, Federico García Lorca, Tirso de Molina… Algunos de los más grandes dramaturgos de la historia se han inspirado en cuentos, leyendas y hechos reales, casi siempre de carácter local, transformándolos y convirtiéndolos en obras universales.
"Que de noche le mataron
al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo".
Esta canción popular sobre el asesinato de Juan de Vivero cuando volvía de los toros de Medina del Campo, a manos de Miguel Ruiz, sirve de inspiración a Lope de Vega para crear el personaje de Don Alonso, y así regalarnos uno de los más grandes dramas poéticos de nuestro Siglo de Oro.
Marcela y Pelayo, dos titiriteros itinerantes, llegan a esta plaza. Nos traen su viejo teatro de títeres y quieren contarnos la mejor historia de su repertorio con el fin de entretenernos y, sobre todo, de conseguir algunas monedas para poder matar el hambre. Veremos cómo sus figuras de trapo y cartón, por la magia del teatro, pasan a convertirse en personajes de carne y hueso, a través de los cuales viviremos y sufriremos la tragedia de "El caballero de Olmedo".
Para cualquier director y para cualquier actor enfrentarse a una obra de D. Félix Lope de Vega siempre es un gran reto y a la vez una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo es un disfrute, un regalo. De esta manera Carpe Diem se lo ha tomado, con mucho respeto y con mucha ilusión. Esperamos haber estado a la altura y pedimos al respetable que si alguna falta hubiésemos cometido sepa perdonarla, nuestra intención siempre fue buena.