Un pasodoble olvidado en las fiestas patronales de Membrilla: Desposorios de la Virgen, del maestro Emilio Cano

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El pasodoble Desposorios de la Virgen es una obra del Maestro Emilio Cano compuesta el año 1957 en honor a la patrona localidad, Ntra. Sra. del Espino, con motivo de la celebración de sus desposorios con San José, fiesta de gran relevancia histórica, social y religiosa en Membrilla desde el siglo XIII. Es la única obra que se conserva del Maestro Emilio. 

Emilio Cano García-Antón nació en Membrilla en 1886. Su vida estuvo dedicada a la carpintería y a la música, afición esta que inició desde niño gracias a la influencia familiar y a la pianista del propio Battistini y que marcaría intensamente su trayectoria vital y personal hasta 1966, fecha de su muerte. A su labor como músico en diferentes formaciones se sumó su trabajo como director de banda.

Su intensa labor como compositor es poco conocida, fundamentalmente por la lamentable pérdida de las partituras de sus obras, de las que sólo quedan referencias de sus interpretaciones. Tras un laborioso proceso de investigación iniciado por su nieto Emilio en los años 90, proceso que no dio resultado en ninguna de las poblaciones donde el Maestro había ejercido como músico, aparecieron en un falso techo de la casa donde vivió varias partituras en muy mal estado.

Entre estas partituras se encontraba el guión manuscrito del pasodoble Desposorios de la Virgen, compuesto en 1957, pero que estaba incompleto.  El propio Basilio Cano, hijo del Maestro Emilio, recordaba que la banda no lo pudo tocar casi nunca porque “no sonaba bien”.

La composición


El pasodoble Desposorios de la Virgen es una composición en dos por cuatro. La estructura es una introducción y A,B,C,C:


- Introducción: tonalidad Do menor con matiz Fuerte y marcada presencia de metales y saxos tenores.                                                                                                                

- Tema principal (A) con matiz Medio Fuerte; aparecen clarinetes y saxos.                            

- Parte B: de nuevo Fuerte cambiando a Do Mayor y refuerzo de trompetas junto a las maderas.

 - Parte C:  en Fa mayor que es el trío con matiz Piano. Clarinetes y Saxos. Esta parte se repite y aparece una glosa a modo de contrapunto escrita originariamente para Clarinete y Requinto.

El final es de nuevo la parte C con matiz Fuerte. Melodía en Clarinetes y trompetas y contracanto tenores y altos.

 

La nueva instrumentalización de Emilio Cano, nieto


Partitura original.En 2004, Ángel Manuel Campos y su nieto Emilio Cano, lo “reescriben” y armonizan respetando la forma original. El propio Emilio Cano nos cuenta: “Cuando analizo la partitura por primera vez, deduzco que los maestros que componían en aquella época lo hacían pensando en su banda, es decir, en sus músicos y la cantidad y calidad de los mismos. Por eso es muy normal que prácticamente toda la melodía se la escriba a uno o dos instrumentos fiables. En el caso de mi abuelo, esto lo hizo con el Clarinete (lo tocaba su sobrino Andres Crespo), el Requinto (su hijo Andrés) y el Fliscorno (su hijo Basilio).”

La instrumentación primitiva no se parecía en nada a la actual, que ahora está pensada en las diferentes familias de instrumentos y no en las personas que los tocan. Del mismo modo la armonía es totalmente diferente a la original.

Emilio Cano hizo una excepción en el tema de Clarinete-Requinto, “pues mi abuelo pensó en su hijo y su sobrino y yo lo hice pensando en Requinto y Flauta ( Gustavo y mi hija Amparo).”

El pasodoble fue reestrenado el 9 de Julio de 2005 en la Caseta Municipal de Membrilla conjuntamente por las bandas de Almagro, Maestro Moragues de Socuéllamos y la Asociación Maestro Emilio Cano de Membrilla, dirigidos por su nieto Emilio.

El 16 de Enero de 2008, se entregó una copia completa de este pasodoble a la Banda Sinfónica de Su Majestad El Rey, en la sala de ensayo del Palacio Real de Madrid. Su director, el General D. Francisco Grau, ofreció la batuta a su nieto Emilio para que lo interpretasen por primera vez.

Pasodoble Desposorios de la Virgen

 

 

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija