Se cumplen cinco años desde el inicio de la guerra en Siria. Más de doscientas cincuenta mil personas han muerto y hasta cinco millones han abandonado sus hogares. La mayoría de ellas se encuentran viviendo por debajo del umbral de la pobreza en Líbano, Turquía, Jordania y Egipto. Una minoría, cientos de miles, parten con lo puesto rumbo a Europa en un viaje lleno de peligros.
Lo hacen aún sabiendo que el Mediterráneo ya se ha tragado miles de vidas en el intento, y lo seguirán haciendo a pesar de la resistencia cruel que imponen las políticas europeas, vulnerando una y otra vez los principios básicos del derecho internacional y la ayuda humanitaria.
Lieu de vie es la mirada a un instante en la vida de ochenta personas que huyen de la guerra, el terror y la miseria y tratan de buscar su lugar de vida.
"Lieu de vie" es la inscripción que puede leerse en los muros de plástico de las chabolas que conforman el asentamiento de refugiados más grande de Europa, a las afueras de Calais (Francia).
La exposición fotográfica LIEU DE VIE, que recoge la mirada de Jesús Gabaldón sobre los refugiados, llega a la Universidad Popular de Membrilla este viernes 1 de diciembre. La muestra podrá verse en las instalaciones del Centro Cultural de San León hasta el 14 de diciembre, en horario habitual del centro.
Cada imagen trata de sugerir, desde la subjetividad del autor, un breve relato que ayude a comprender, a incomodar, a sensibilizar, a formular preguntas que quizás no tengan respuesta alguna. Todas las imágenes han sido tomadas en 2016 en varios viajes que siguen la ruta migratoria a lo largo de Grecia, Macedonia, Serbia y el campo de refugiados más grande de Europa, ubicado a las afueras de la ciudad francesa de Calais.
JESÚS GABALDÓN (La Mancha, 1978) es un educador y fotógrafo documental independiente. Licenciado en Ciencias del Deporte por la Universidad del País Vasco. Es en la facultad donde entra en contacto con la fotografía atraído por la magia del cuarto oscuro y la posibilidad de explorar su propia mirada ante una realidad social compleja como lo era la vasca a finales de los noventa.
Desde entonces no ha dejado de viajar buscando historias y formándose en el ámbito de la fotografía documental y el fotoperiodismo de la mano de grandes maestros como Joel Aguilar, Stephen Ferry o Manu Brabo.
Actualmente vive en Toledo donde compagina su actividad principal como profesor de educación física en un instituto público de Educación Secundaria con el desarrollo de proyectos fotográficos documentales inspirados en obras literarias, conflictos sociales e historias cercanas que le conmueven.
Su trabajo se ha mostrado en medios como El País, La Vanguardia, El Mundo, Medium Publiczne y la revista cultural FronteraD, entre otros.. Colabora con la agencia Cordon Press/Corbis e imparte clases de lenguaje fotográfico en Lens Escuela de Artes Visuales de Madrid.