EN. Haikus para una primavera, nuevo libro del poeta Cristóbal López de la Manzanara

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La semana pasada se presentaba en el Espacio Mercado de Getafe, en el marco del Festival de Poesía por Getafe, el nuevo libro del poeta Cristóbal López de la Manzanara, ‘EN. Haikus para una primavera’, publicado por la Editorial castellano-manchega Lastura. El acto fue presentado por los poetas Manolo Romero y Matías Muñoz, quienes estuvieron acompañado por la también poeta Davina Pazos, que hizo lectura de algunos de los poemas del libro.

Después de un largo silencio Editorial aparece este nuevo poemario del poeta manchego afincado en Getafe siguiendo la voz original desarrollada en su primera entrega, ‘Episodios de la sed’  (editado en Amado Nervo, 1988) y ‘Las pesadumbres del ozono’ (Libertarias Prodhufi, 1991), obras de raigambre vanguardista (con reminiscencias del surrealismo a través de la imagen) en la que el autor pugna por hallar en la forma la mejor manera de recorrer su camino al receptor y donde su quehacer se convierte paulatinamente en un aprendizaje del hecho poético como más tarde hemos podido encontrar en ‘El cajón de las formas’ (2009). Sonetos boticarios y otras formas, que sigue la ruta marcada por ‘La voz entre palabra’ (publicado por la Diputación de Ciudad Real, 1998), en cuanto al contenido, pero en esta ocasión escrita enteramente en sonetos), o en ‘Los Evangelios de Chamu’ (Editorial Amargord, 2013), obra de carácter colectivo, en la que profundiza aún más en el mundo de la métrica alternando formas tradicionales o incluso ya no utilizadas como el tetrástrofo monorrimo o cuaderna vía o las octavas reales y el verso blanco.

Es en esta doble vertiente, por una parte, la de la búsqueda de la imagen sorprendente y plástica y, por otra, el querer hallar su pensamiento y su estética en otras formas métricas que den acogida en su seno un pensamiento sorprendente, ingenioso o profundo —como ocurre con el haiku—, la clave e incluso el leitmotif de esta sorprendente, ingeniosa y profunda obra de Cristóbal López de la Manzanara. Una buena oportunidad para los amantes de la poesía y de la cultura de conocer a este gran poeta y disfrutar de la originalidad que nos traza por el camino de EN.

[Texto: Juan Pedro Carrasco, escritor y profesor de lengua y literatura]

CRISTÓBAL LÓPEZ DE LA MANZANARA, ENTRE ALBARELOS Y POEMAS

Cristóbal López de la Manzanara (Membrilla, Ciudad Real, 1958) es licenciado en Farmacia y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Poeta y ensayista. Ha sido redactor de la revista literaria Nayagua y actualmente es subdirector de la revista de creación literaria Cuadernos del Matemático que se realiza en Getafe, ciudad donde vive y ejerce de boticario desde 1982. También es redactor de la revista Calicanto de Manzanares (C.Real), donde vivió y pasa temporadas. Creó junto a otros poetas el grupo literario Azuer y la revista Alacena. Fundó la Tertulia Poética Buen Retiro junto a otros compañeros de su generación en Madrid. Destaca su actividad política dentro del ámbito farmacéutico como Presidente de Adefarma y Secretario General de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia. Tiene publicados cinco libros de poemas. Ha sido antologado en el extranjero en los países  de Cuba y de Argentina. En España en la Antología Mar Interior de Miguel Casado, Poetas contra el Olvido. Ed. Bartleby 2004, en Poetas Manchegos 5×50  en el suplemento Lavarquela de Cuadernos del Matemático. Es director de la revista Adefarma. Está vinculado al proyecto de las Antologías del Museo del Niño de Albacete donde se han realizado ya dos Antologías: Una tarde parda y fría…  dedicada al mundo de la escuela en 2014 y Antón Pirulero en 2015 sobre los juegos infantiles. Actualmente está embarcado en otro proyecto antológico de la misma índole dedicado a los cuentos.

 

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija