Antonio Domingo recupera en Membrilla la figura del ruidista con su espectáculo Steamboat Willie

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



El pedagogo musical Antonio Domingo presentó en Membrilla una de sus creaciones más aplaudidas como luthier educativo: el concierto de difusión musical Steamboat Willie, realizado este jueves sobre el escenario de la Casa de Cultura junto a la Banda Juvenil de la localidad.

Sobre la base audiovisual del primer corto de dibujos animados con música sincronizada que Walt Disney creó en 1928, Steamboat Willie, -origen del singular personaje de Mickey Mouse-, Antonio Domingo habló de la importancia del sonido en la creación cinematográfica, desvelando la originalidad y creatividad de un precursor como Disney.

La propuesta educativa arrancó con una primera secuencia en la que el propio Antonio Domingo, mientras el público visualizaba el corto a modo de cine mudo, fue presentando a los personajes que habitaban el barco de vapor Willie, subrayando sus acciones y sus particularidades.

Del cine mudo se pasó a la música en directo a cargo de la Banda Juvenil Villa de Membrilla, dirigida por Gustavo Ramírez, que puso la banda sonora al corto de Disney en una perfecta sincronización con la imagen.

Antonio Domingo recupera en Membrilla la figura del ruidista con su espectáculo Steamboat Willie
 
Sin embargo, Antonio Domingo quiso rescatar en este punto la figura del “ruidista” en la historia del cine, los llamados en la época “hombres de los efectos especiales” que daban vida a los efectos sonoros más puntuales y específicos. Así, con la colaboración del grupo de percusionistas de la Banda Juvenil, se describieron los inusuales objetos utilizados para cada efecto sonoro (cubos, cadenas, barreños, muñecos de goma…), desvelando al público, secuencia a secuencia, qué material y qué ruidista realizaba cada una de las propuestas sonoras que Disney incluyó de manera pionera en el corto.

Para finalizar, el público visualizó Steamboat Willie con música, imagen y ruidos perfectamente ensamblados, permitiendo al auditorio identificar el complejo trabajo de sonorización que hay detrás de cada obra cinematográfica.

Antonio Domingo recupera en Membrilla la figura del ruidista con su espectáculo Steamboat Willie
 
Con una Casa de Cultura completamente llena, Antonio Domingo volvió a subrayar el gran trabajo realizado por los jóvenes músicos de la Banda, sobre todo el tiempo dedicado en su época de vacaciones, y la importancia de apoyar las enseñanzas musicales en los más pequeños. Esa misma tarde, Antonio Domingo había regalado a los músicos y sus familias un Taller sobre el desarrollo de la inteligencia con el que volvió a destacar la importancia de la música en la vida y en la educación.

El Steamboat Willie de Antonio Domingo recibió una gran acogida entre el público, que premió con su entrega y su aplauso una de las propuestas musicales más originales y sorprendentes en las que ha participado la Banda Juvenil.

Antonio Domingo recupera en Membrilla la figura del ruidista con su espectáculo Steamboat Willie

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija