El Teatro Cánovas de Málaga acogió el pasado viernes el estreno mundial de Las Minas Puerto Flamenco Tour, una gira que cuenta con quince ganadores del festival del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia), entre los que se encuentra el guitarrista natural de Membrilla José Tomás Jiménez Villalta, Bordón Minero 2014.
Junto a él, otros ganadores del prestigioso concurso: Ricardo Fernández del Moral, Eduardo Guerrero, Amador Rojas, Yolanda Osuna, Miguel Pérez, Jesús Corbacho, Manuel Soto, David Pérez, Bernardo Miranda, María Canea, Óscar de Manuel, Cristina Tovar, Gema Jiménez y Manuel Plantón Heredia, que se han unido en este proyecto, siendo un total de diez artistas en cada espectáculo.
Tras el estreno en Málaga, los componentes del Tour vivieron una nueva actuación en el Gran Teatro de Huelva, el sábado 10.
La gira les llevará a cerca de treinta ciudades portuarias de España ( Algeciras, Cádiz, Vigo, Ibiza, Palma, Sevilla, Barcelona, Tenerife, A Coruña…) durante los próximos siete meses, concluyendo los días 7 y 8 de abril con sendos recitales en el Teatro Real de Madrid.
Las Minas Puerto Flamenco es un montaje singular de noventa minutos cargado de sensibilidad e imagen que hace un repaso por la historia del flamenco. Habaneras, farrucas, alegrías, bulerías, malagueñas... pueden verse y escucharse en este especial espectáculo que también rinde homenaje a los puertos, como puntos de difusión de cultura de las ciudades.
En Las Minas Puerto Flamenco los artistas desgranan, cada uno en su especialidad, el talento que les ha hecho merecedores de ser ganadores y dan una muestra del por qué de la importancia y la razón del legendario Cante de las Minas. No se trata de un espectáculo flamenco al uso, es un espectáculo singular, non stop, en el que los participantes interactúan unos con otros. Así, el cante, está acompañado de las guitarras, que actúan conjuntamente con el baile y la percusión, flauta flamenca y cajón.
Lo mejor del Festival de Las Minas en un viaje por la historia del Flamenco que ha pasado por los Puertos de España interactuando con las músicas del mundo de los Puertos. Coplas, mineras, cartageneras, soleás, malagueñas, alegrías, fandangos, cañas y bulerías son el menú principal de este cuadro flamenco. Es, en definitiva, la esencia del Flamenco.