El domingo 16 de agosto, alrededor del medio día, nos congregábamos en el Casino Manchego numerosos amantes de las letras, familiares y amigos de Isabel Villalta, para acompañarla en la presentación de su nuevo poemario Viaje al conflicto.
¡Cuánto valor se necesita para mirar cara a cara a un conflicto! A veces, no queda más remedio que arremangarse y zambullirse en él y mirarlo de frente, y eso fue lo que hizo Isabel Villalta al escribir este conjunto de poemas inspirada en un buen amigo, Manuel Laespada, así como en otra joven, Margarita Jiménez, a los que va dedicado el libro.
Isabel eligió para su presentación un día en medio de toda esta vorágine, que es la vida, para contarnos su Viaje al conflicto, y para ello quiso acompañarse de Juan José Guardia Polaino. Poeta. Nacido en Villanueva de los Infantes, pero residente en Valdepeñas que desarrolla una actividad cultural intensa en el campo de la poesía y la dramaturgia. Es miembro del Grupo Artístico-Literario El Trascacho de Valdepeñas, así como Gran Maestre General de la Orden Literaria Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes, siendo el presentador de los actos de entrega de premios del prestigioso Certamen Internacional. También es Mayoral de la Cofradía de Mayorales del Vino de Valdepeñas y miembro fundador de varios Encuentros Poéticos, como las Noches Poéticas de Manzanares o Cinco Voces Femeninas en el Lugar de la Mancha. Ha desarrollado conferencias y recitales en un buen número de poblaciones y lugares destacados. Parte de su obra se encuentra en distintas revistas, prensa, radio o televisión. Ha recogido numerosos premios, reconocimientos y distinciones que respaldan su labor cultural.
En palabras de Isabel Villalta, que disfruta de su amistad desde hace tiempo, Juan José Guardia Polaino “es una persona abierta y cordial, de verbo muy personal y de una poesía comprometida con los legendarios y eternos abusos y sus víctimas.”
En la presentación del poemario, Juan José afirmaba que “poseen estos versos la fórmula para que su generalizada denuncia se convierta en aguijón o mordisco contra la elegía de los cánones establecidos”. Y definió a Isabel como “guerrera feroz cuando le importa la tristeza y el olvido”. Nos indicó también como Isabel “nos ha traído su impronta sapiencia en formato de realista historia nunca resuelta.”
Emocionada acogió la autora las palabras de Juan José a la vez que explicó la estructura del libro que partió de un poema titulado Despedida, en estilo epistolar, al que le siguió otro y muchos más que conformaron, en definitiva, Viaje al conflicto. En ellos se destacan algunos, escritos en cursiva y primera persona, la voz del soldado que lleva la ilusión y la esperanza en las Misiones de Paz. Que habla del amor, y la soledad, y la esperanza, con el único objetivo de establecer la paz y el bienestar en la tierra para que la gocen sus habitantes.
Agradecida, Isabel, destacó las colaboraciones que arropan su poemario, como el estupendo prólogo de Federico Gallego Ripoll o las reseñas críticas de la solapa de apreciados amigos de las letras como Nicolás del Hierro, Cosme Jiménez, Manuel Laespada y el mismo prologuista.
La segunda parte del evento consistió en la intervención de la Violinista María del Mar Patón vecina de Manzanares, Intérprete y profesora de violín a quién le avala un espléndido currículo académico, docente y musical.
María del Mar cursó el Grado Medio de Violín y diversos cursos de Grado Superior (Acústica, Estética, Historia de la Música e Historia del Arte). Es Licenciada en Pedagogía por la UNED. Llevó a cabo estudios de Percusión y Piano en la Escuela de Música de Manzanares. Ha realizado numerosos cursos relacionados con su especialidad con prestigiosos profesores. Presenta también una amplia experiencia docente. Es profesora de violín en la Escuela de Música de La Solana y lo ha sido en la de Villanueva de los Infantes. Ha sido profesora de violín en la Academia Artedifusión de Valdepeñas. Es integrante de varias formaciones camerísticas de cuerda. También es componente de la Orquesta Filarmónica de la Mancha con la que ha realizado giras por toda España. En la actualidad, desde 2007, es profesora de Violín en nuestra Escuela de Música de Membrilla.
María del Mar Patón es, en definitiva, una prestigiosa violinista que nos sedujo con su violín interpretando: un fragmento de “American Panorama” de George Frederick Mckay. La “Meditación” de Marseglia. Y para finalizar el "Aria de la suit en Re de J. S. Bach"
En alternancia con su música declamamos poemas del libro a tres voces: Amalia Aparicio, Vicente Ballesteros y yo misma, Alicia Jiménez.
Después de este décimo libro, Isabel Villalta se recluye en sus cosas, en sus investigaciones y creaciones de esa noria de la imaginación y la reflexión que, según ella, nos hace libres y nos ayuda a madurar y quizás a ser mejores.
Alicia Jiménez Muñoz