El Grupo Literario Airén nos propuso la noche del viernes, víspera del Día de los Enamorados, tres soluciones infalibles para nuestros problemas del corazón en el ya tradicional marco de su encuentro de Cartas de Amor y Desamor: primero, compartir las inquietudes amorosas con nuestros amigos presentes en la Casa de Cultura. Si esto no basta, pedir consejo a toda una profesional de la radio como Elena Francis participando en su popular consultorio sentimental. Y si lo nuestro no tiene remedio, consolarnos de nuestros males de amores escuchando la extraordinaria interpretación musical de Noemí Luna y sus compañeros.
Luisa Díaz, integrante del Grupo Literario, presentó el acto, dando inicio a la primera parte de este VIII Encuentro de Cartas de Amor y Desamor: la lectura de sus cartas, de forma voluntaria y espontánea por parte del público asistente. Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad compartieron sus cartas con el numeroso público asistente desplegando todo un repertorio de inquietudes amorosas que llevaban desde la carta del abuelo a la novia hasta la declaración de amor en la madurez, pasando por lo cotidiano del amor diario, lo tremendo del amor en la guerra y lo despreciable del amor enfermizo que conduce a situaciones de violencia en el hogar.
El Grupo Literario continuó este encuentro con un guiño al tiempo rememorando el popular espacio radiofónico de Elena Francis. Así, el escenario de la Casa de Cultura se convirtió en un improvisado estudio de radio donde la célebre locutora Elena Rancis (Juani Núñez) solucionaba los problemas amorosos de unos peculiares oyentes, miembros del grupo, en un no menos peculiar e hilarante consultorio sentimental. Manuel García, Lola García Filoso, Ramoni Andújar, Alicia Jiménez, Cati Martín, Amalia Aparicio, Vicente Ballesteros y Antonia Fernández, provocaron la carcajada entre el público con sus líos de novios y faldas, de cuernos y partos, entre cartas y anuncios publicitarios de la época.
El acto concluyó con la sorprendente interpretación musical de un joven grupo musical de la localidad, tan joven que todavía no han sido bautizados. Cuatro compañeros que, con la fantástica voz de Noemí Luna a la cabeza, desgranaron sobre el escenario una selección de temas de Amaral, Jarabe de Palo e Iguana Tango, poniendo un espectacular broche a la velada.
En vídeo, dos momentos del acto