Ya pueden reservarse en la Biblioteca Municipal las entradas para asistir al Festival de Teatro Clásico de Almagro 2014, que se desarrollará del 3 al 27 de julio. En esta 37 edición, las obras seleccionadas desde la Biblioteca han sido:
DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOS
6 DE JULIO.- Hospital de San Juan. 22:45 horas.
Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Se trata de una de las mejores comedias que se hayan escrito en el Siglo de Oro. El público de la época y el del siglo siguiente tuvieron ocasión de disfrutarla en los escenarios dado que fue una de las más representadas.
Autores extranjeros seducidos por su ingenio y por su técnica, así como por la construcción de los personajes, la tomaron como referencia para títulos tales como Jodelet ou le maître valet de Scarron estrenada en París en 1643, o The man´s the master de Davenant, su heredera en lengua inglesa.
Pero, por una de esas extrañas circunstancias del devenir teatral, se convirtió en una "comedia olvidada" en palabras de Felipe Pedraza, director del Instituto Almagro de Teatro Clásico.
Reparto:
Don Juan de Alvarado Jesús Noguero
Sancho David Lorente
Don Lope de Rojas Rafa Castejón
Bernardo Óscar Zafra
Doña Inés de Rojas Clara Sanchís
Don Fernando Fernando Sansegundo
Beatriz Marta Poveda
Doña Ana Natalia Millán
Acordeonista Vadim Yuchnevich
LA LUZ OSCURA DE LA FE
9 DE JULIO.- Espacio Miguel Narros. 22:45 horas
Producciones El Brujo
Dice el psicólogo Carl J. Jung que el lenguaje simbólico forma parte de la naturaleza psíquica de los seres humanos. Es algo que va con nuestra constitución integral, como el ADN.
Desde los más primitivos ancestros nos expresamos por medio de símbolos, entendemos los símbolos -aunque a veces sea sólo de manera inconsciente- y lo que es más importante, creamos símbolos en nuestra mente, como algo natural, así como nuestro organismo genera sustancias que nos ayudan a vivir y a digerir la vida. Esa es la función real de la poesía y de los sueños: no sólo expresar sino "crear" también la vida.
Todos tenemos sueños. Puedes ser un pastor analfabeto o un eximio catedrático, da igual. Los hombres, las mujeres, los niños, la naturaleza toda y el mundo entero sueñan sus sueños. De acuerdo que si posees el conocimiento puedes entender mejor tus sueños. Pero el conocimiento no es siempre la sabiduría.
Producto de una extraña y misteriosa sabiduría es el sueño que es símbolo, creación autónoma del espíritu, del pastor o del letrado, qué más da, el espíritu en todo hombre es "artista" y es salvaje: quiero decir libre...
San Juan de la Cruz es la combinación armoniosa de una cultura exquisita, refinada sensibilidad y el espíritu libre de un "Pastor" que se abre paso en el mundo como un rayo de luz entre tinieblas.
He visto a San Juan como un patio donde los ángeles labran sus sueños jugando con JUANITO que es un niño. El niño cae en un pozo y contempla en la oscuridad la pequeña burbuja de su ser flotando en Dios que es la Madre. Eso es lo que yo he visto. Mi sueño.
Los que hacemos teatro y tenemos que vivir del teatro debemos dirigirnos al centro del espectador que es un niño (Pedrito, Juanito, Pablito), un lugar donde el Pastor y el imponente erudito, el ama de casa y el taxista pueden ser uno y lo mismo.
En una palabra: buscamos el consenso metafísico. ¡Joder qué gente somos y qué poco se nos aprecia!
Venga, juguemos ahora con San Juan que es Juanito, un sufí del Islam, que con los persas y los árabes vino al occidente y por algún lado lo mamó San Juan.
Yoga de la India milenaria: amor, aliento, esencia, le han dicho muchas cosas...!qué más da! La danza cósmica del Poder Omnipresente se expresa en todas las lenguas.
¡Pues vamos a bailar!
Rafael Álvarez "El Brujo"
EL CABALLERO DE OLMEDO
22 DE JULIO.- Hospital de San Juan. 22:45 horas
Compañía Nacional de Teatro Clásico
En el año 1992 dirigí El caballero de Olmedo en la Cour d'Honneur del Palacio de los Papas de Avignon. Al pie de las altas torres de piedra, los 3.500 espectadores de cada noche se encontraban ante un inmenso trigal de la Castilla más dorada, con suaves colinas e incluso un riachuelo por el que circulaban los actores y los caballos...: el Lope más épico de El caballero de Olmedo lucía fulgurante y poderoso, el Lope popular y desvergonzado aún se ganaba a los espectadores tres siglos después. Ahora, al volver a leerla, esta vez en castellano, al ponerle otras caras y otras voces, más profunda aún que la metáfora he escuchado la lírica más elegante y más conmovedora al servicio del gran poema del amor roto, un amor que pasa de la luz a la oscuridad, de la felicidad de la plenitud al dolor de la ausencia.
En unos tiempos difíciles, tensos, unos tiempos que permiten que existan hombres que dispongan de la vida de los demás, con la impunidad que les otorga ser un reflejo de cómo se comportan todos los días los poderosos de la tierra, sentir el latido de los corazones cerca debería servir para que la lírica, junto con la épica, también pudiera volar, libre, ante nuestros ojos.
Reparto:
Ana Laura Aubert
Don Alonso Javier Beltrán
Doña Leonor Paula Blanco
Don Pedro Jordi Collet
Don Fernando Carlos Cuevas
Tello Pol López
Don Rodrigo Agus Ruiz
Doña Inés Mima Riera
Fabia Rosa María Sardá
Condestable David Verdaguer
Rey Juan Samuel Viyuela González
Músicos Pepe Motos, Antonio Sánchez
.