El grupo de Voces Blancas de Mansil Nahar, compuesto por niños y jóvenes de Manzanares y Membrilla, ha sido seleccionado para participar en el 20º Certamen Juvenil de Habaneras que se celebrará los días 4 y 5 de abril en la ciudad de Torrevieja, en el marco de su prestigioso Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.
La Comisión Técnica del Patronato Municipal del Certamen decidió incluir a la joven agrupación coral tras un exhaustivo proceso selectivo, que incluye visionado de grabaciones y curriculum, en el que participan coros de todo el mundo y en el que prima sobre todo la apuesta por la calidad. En esta edición han sido también seleccionados otras cuatro agrupaciones de altísimo nivel, dos nacionales y dos extranjeras:
- Escuela Municipal de Música, Bryansk (Rusia)
- Coral Juvenil "Alegría" , Madrid (España)
- Jeju Propace Choir , Seogwipo-City (Corea del Sur)
- Coral Carmelitas Ass. "In Crescendo", León (España).
Para Francisco José Román, director del coro Mansil Nahar, la selección supuso toda una sorpresa, dado el alto nivel exigido a los participantes, y un verdadero honor por tener la oportunidad de participar en un Certamen de tanto prestigio. No en vano, el Certamen de Torrevieja está considerado, junto con el de Tolosa, los dos más importantes de España.
La sorpresa de la selección ha llevado al grupo a preparar a contrarreloj su participación, con un nivel de dificultad extra si consideramos que el grupo nunca había cantado habaneras. Para ésta ocasión la Comisión Técnica del Patronato Municipal del Certamen Internacional de habaneras y Polifonía ha elegido como habanera obligada la composición "Barquito de Sal" del compositor Antonio Vila Álvarez de Sotomayor. El Coro de Voces Blancas Mansil Nahar deberá también hacer frente a otras tres piezas más: un par de habaneras y una obra coral, todas de libre elección.
La organización del evento, que sufraga el viaje y la estancia de los niños, otorga tres premios. "Ante el alto nivel de los grupos seleccionados yo les digo que no se hagan muchas esperanzas,- comenta el director-. Que el mayor premio para ellos es que han sido seleccionados para participar en este certamen tan importante y, sobre todo, la experiencia que van a adquirir en la convivencia con esta gente tan buena que viene a competir con ellos."