Juana Andujar, Manuel Taviro y Nino Jiménez han sido los galardonados con el título Distinguidos 2013 del Grupo Cultural El Galán de La Membrilla, un premio anual que otorga esta asociación a personas e instituciones naturales de la localidad y que supone el reconocimiento de sus vecinos a toda una vida.
Las distinciones se otorgaron en el transcurso de una gala que ya cumple su 23ª edición, en un año especial para esta asociación cultural que vive sus "bodas de plata" en este 2014. Veinticinco años siendo grandes precisamente por iniciativas como estas: saber valorar y distinguir la grandeza de los actos sencillos y cotidianos, el trabajo muchas veces callado y anónimo de los cientos de vecinos que han recibido su recuerdo. El acto, como viene siendo habitual, se convirtió en una exaltación de la Primavera; celebración que en esta ocasión se vistió de poesía en un extraordinario mano a mano entre dos "distinguidos" de las letras locales: Vicente Ballesteros, miembro del grupo Cultural, y Alicia Jiménez, ambos integrantes también del grupo literario Airén.
Amalia Aparicio, familiar y miembro del grupo literario Airén, fue la encargada de presentar la semblanza de la primera Distinguida de la noche, Juana Andujar Alcaide, recientemente fallecida, que con sus 100 años vividos supone un ejemplo de superación y esfuerzo, encarnando la figura de toda una generación de mujeres que sacaron adelante, solas, su casa y su familia. Recogió el galardón José Aparicio, un emocionado hijo que valoró el recuerdo y el reconocimiento que se le había hecho a su madre.
Juan Pedro Arroyo, Psicólogo del área de Servicios Sociales de Membrilla, presentó la figura de su compañero en el Ayuntamiento, destacando sobre todo su constante entrega y dedicación, su cercanía y su generosidad, en un trabajo más difícil de lo que realmente parece y que requiere, más que títulos, una intensa humanidad. Manuel Taviro Árias recogió la distinción, agradeciendo las palabras de Juan Pedro y la iniciativa del Grupo Cultural.
Finalmente, recogió su galardón Pedro "Nino" Jiménez, exboxeador natural de Membrilla, que fue presentado por su hija, María Jiménez Albite. En la presentación, María resaltó por encima de los logros deportivos de su padre su personalidad amable, generosa y desprendida y su fuerte vinculación con Membrilla, un amor a su pueblo que transmitió a sus hijos desde pequeños.
Cerró esta Gala de Distinguidos y Fiesta de la Primavera el grupo local Tuno's con una selección de piezas entre las que no faltaron habaneras y otras canciones típicas del repertorio de la tuna universitaria.