Poesía y copla, son tan antiguos como la literatura española, y el pasado sábado 27 de octubre se dieron cita estos dos artes en la Casa de Cultura de Membrilla.
De la mano de Rafael de León, el grupo literario Airén realizó su acto de otoño como viene siendo habitual desde los inicios de esta formación.
Un escenario matizado de rojo, la recreación de una taberna con detalles taurinos en su decoración, como el capote torero que había en mitad de la estancia, y al fondo, la imagen en blanco y negro del homenajeado, testigo mudo de la consideración que se le hacía.
Empezó el acto con la representación del Romance de La Lirio con las voces de Vicente Ballesteros, Antonia Fernández, Alicia Jiménez y Sandra Fernández, quien cantó algunas estrofas de esa composición, para seguir con la presentación del acto a cargo de Alicia Jiménez, destacando detalles de la vida de Rafael de León tales como la amistad que le unió al gran músico sevillano Manuel Quiroga y al autor teatral Antonio Quintero y cómo llegaron a formar el más prolífico trío: "Quintero, León y Quiroga", con el que tienen registradas más de cinco mil canciones. También se mencionaron los libros que publicó por los años cuarenta: "Pena y alegría del amor" y "Jardín de papel". Se recordó que, a pesar de pertenecer por derecho propio a la denominada "Generación del 27" un incomprensible olvido hizo que nunca figurase como poeta de dicha generación. Para finalizar la presentación, se destacó que nunca en vida conoció Rafael de León tantos éxitos como le trajo su muerte que aconteció en diciembre de 1982: "muriendo de un ataque al corazón ante el espejo del cuarto de baño de su casa de Madrid, como en el final del argumento de alguna de sus canciones de amores terribles y desenlaces dramáticos."
Después de esta presentación se leyeron algunos de sus poemas como Réquiem por la muerte de Federico, que leyó Cati Martín; Romance, que fue recitado por Juani Núñez; a sus Cuatro sonetos de amor les puso voz Ramoni Andújar; Vicente Ballesteros nos leyó una composición propia que dedicó a Rafael de León basada en La Profecía. Luisa Díaz le puso su voz al Romance de aquel hijo que no tuve contigo. Antonia Fernández declamó el Romance de la voz de la sangre y Manuel García finalizó con el Romance de los ojos verdes.
Intercaladas entre las declamaciones, Sandra Fernández sedujo al público con algunas de las canciones más conocidas de Rafael de León: Somos como dos barquitos, Carmen de España, Rocío y Romance de los ojos verdes.
Para finalizar el acto, el grupo literario Airén agradeció la presencia del público asistente y el presidente, Manuel García, hizo entrega a Sandra de un mantón como recuerdo de su generosa colaboración con este grupo que Sandra aceptó emocionada y dijo unas palabras en las que quiso recalcar la importancia de los autores de los textos que leemos o escuchamos en forma de canción: "Muchas veces cuando escuchamos las canciones nos fijamos en la melodía, en el artista que la interpreta, pero no nos fijamos realmente en la esencia, que es la letra, la historia que cuenta. Hoy gracias a Rafael
de León hemos escuchado las preciosas historias de sus canciones que nos han llegado un poco más al corazón".
Para finalizar, Sandra nos dejó con un buen sabor de boca, cubriéndose con el mantón color marfil que acababa de recibir, despidió el acto con una canción: Capote de grana y oro, arrancando los aplausos de un público totalmente entregado.
Un público gracias al cual siguen teniendo sentido los actos a los que los grupos de la localidad, aficionados todos, siguen, seguimos, dedicando nuestro tiempo libre, nuestras ideas, nuestro "arte" en cualquiera de sus variantes, para enriquecer una de las cosas más preciadas que tienen los pueblos: su cultura artística. ¿Se imaginan un pueblo sin ninguna actividad cultural?
Gracias a todos por asistir.
Grupo literario "Airén"