Un proyecto innovador, fresco y elegante con raíces manchegas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 Si por sólo oír los acordes de la breve introducción a flauta de La Noche de Schubert ya mereció la pena asistir al concierto, el resto se convirtió en un completo regalo añadido para el público que se acercó el pasado viernes hasta la Casa de Cultura con la intención de disfrutar de la música de la Coral Battistini y del proyecto Flauta-Arpa-Piano de Mar del Norte.

La Coral Battistini de Membrilla puso de manifiesto sobre el escenario que cada concierto supone un paso más, siempre adelante, para este proyecto musical, sobre todo desde que en el 2006 tomó las riendas de la dirección Pilar Fernández-Sacristán, gran flautista, cantante, profesora y compositora. La consolidación de este proyecto se observa además en su constante crecimiento: A la incorporación de una nueva voz masculina, Pedro Roncero, se suma el anuncio de la llegada de tres nuevas voces jóvenes que potenciarán el cuadro femenino, reforzado todo por la colaboración habitual de María Alumbreros.

Nunca se valorará lo suficiente el esfuerzo y el intenso trabajo que estos músicos dedican a montar un concierto. Fruto de muchas horas de preparación, los miembros de la coral ofrecieron al público un variado repertorio que hizo un recorrido desde la música clásica hasta el cancionero popular y la habanera, sin dejar de lado algún que otro guiño al pop y al bolero. Canciones como Contigo aprendí , el Himno de la alegría, Eres alta y delgada, Donde tienes el nido, la habanera de La paloma, La Noche de Shubert, -con una exquisita melodía de flauta empapada de magia celta-... completaron una docena de grandes obras bajo la firme, con carácter, dirección de Pilar y el acompañamiento de Miguel Ángel Pintado al piano. La coral contó en esta ocasión con el valor añadido del acompañamiento en las dos últimas piezas de María Valero al arpa, haciendo un bello intro en Amigos para siempre y terminando maravillosamente con los arpegios de Chiquitita de ABBA, para concluir una primera parte en la que ya empezaron a arrancar los aplausos del público.

CoralLa segunda parte supuso el regreso a Membrilla de un proyecto innovador que ya había sorprendido por su originalidad y calidad musical en ese mismo escenario: Flauta (Pilar Fernández-Sacristán), Arpa (María Valero Menchén) y Piano (Miguel Ángel Pintado) con Mar del Norte.

Las canciones de este grupo de rock celta, como Gerdundula, Pirámide, La Cabra tira al monte, la muñeira celta Pilreel, compuestas en su mayoría por la propia Pilar Fernández-Sacristán, y otras importantes obras de calado clásico como las Czardas de Monti o La Bourré de Bach se pudieron escuchar la pasada noche en Membrilla pero esta vez en el formato musical más característico de Mar del Norte, encargados de los arreglos. Todo un directísimo íntimo donde las cuerdas del arpa, tocadas por la número uno María Valero, y las diferentes flautas de Pilar hicieron vibrar la música de Mar del Norte con un color especial y dotaron de extraordinaria elegancia al Libertango de Piazzola y las propias Czardas. Todo ello mezclado con las improvisaciones de Miguel Ángel Pintado, que realizó un recorrido explicativo desde la magia de la música celta hasta la vendimia pasando por el agradecimiento a la asistencia de familiares y amigos, y la voz de Pilar, que volvió a sonar sobre el escenario en temas como el mítico Gerdundula de los Status Quo, esta vez con el sello Mar del Norte. La propia Pilar Fernández sería la encargada de despedir el evento agradeciendo al público su presencia y sus aplausos y pidiendo que no se cierren las mentalidades al arte y a la cultura.

 Coral

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija