La Asociación Musical Maestro Emilio Cano debuta con éxito en el Festival Nacional de Bandas de Albacete

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La Asociación Musical Maestro Emilio Cano debutó con éxito sobre el escenario del Auditorio Municipal de Albacete en un inolvidable concierto en el que contaron con la colaboración de la soprano Rufi Cordero y del tenor Agustín Sánchez y que compartieron, una vez más, con el gran músico Francisco Grau Vegara, todo ello en el prestigioso 101 Festival Nacional de Bandas de Música de la localidad celebrado en el marco de la Feria 2012.

La génesis de este acontecimiento musical comenzó este verano, cuando Santos Gabaldón, subdirector de la Banda Sinfónica de Albacete, invitó a la Asociación Musical Maestro Emilio Cano a participar en el Festival Nacional de Bandas de Música, un ofrecimiento de dimensiones importantes debido a la popularidad de la feria albaceteña y al prestigio del Festival de Bandas, en el que han participado muchas de las mejores bandas de España como la propia Banda Sinfónica de Albacete o la Banda de Música "La Armónica" de Buños, entre otras.

La Asociación Musical Maestro Emilio Cano aceptó el reto y el jueves 13 de septiembre, en mitad de la semana y laborable, fue capaz de llenar dos autobuses de músicos, familiares y amigos de la banda que quisieron acompañarles en este importante viaje. Y no sólo eso: los componentes de la banda que estudian o trabajan fuera de Membrilla se "buscaron la vida" para acudir al evento con sus coches y echar una mano, esfuerzo que desde la dirección de la asociación agradecen enormemente.

Ya en el escenario del Auditorio Municipal de Albacete y bajo la dirección de Gustavo Ramírez, los músicos interpretaron un programa con dos partes bien diferenciadas pero con un denominador común: las obras ya habían sido escuchadas por el público de Membrilla y les habían dado su visto bueno. Arrancó la primera parte con el espíritu del pasodoble del recientemente fallecido Rafael Talens, Fina Blasco, seguido de un típico ritmo sudamericano, Danzón nº 2, de Arturo Márquez que arrancó los primeros bravos de la noche. Concluyeron con la impresionante obra Libertadores, de Óscar Navarro, que al igual que en Membrilla dejó perplejo al público que llenaba el Auditorio.

Abrió la segunda parte "El Quijote" de Ferrer Ferrán acompañados por un simpático Cervantes vestido de época que fue narrando algunas de las aventuras del famoso hidalgo de La Mancha. A continuación, un guiño a quién los músicos de Membrilla ya consideran un amigo de la banda: Mi Dama Manchega, pasodoble de Francisco Grau, actual director de la Banda Sinfónica de Albacete, compuesto para su mujer. Tanto el propio autor como su "Dama" asistieron al concierto y, según sus propias palabras, quedaron encantados. La Asociación Musical Maestro Emilio Cano cerró el concierto con tres fragmentos de Zarzuela: La canción de Paloma (El barberillo de Lavapies), El dúo de las sombrillas (Luisa Fernanda) y, como no, El Sembrador (La Rosa del azafrán) interpretados por la soprano Rufi Cordero y el tenor Agustín Sánchez, que también quisieron unirse a la fiesta y que arrancaron unos cariñosos aplausos de un público entregado.

La Asociación Musical Maestro Emilio Cano debuta con éxito en el Festival Nacional de Bandas de Albacete

En agradecimiento a la organización del festival y para reconocer al público su apoyo, como bis la banda interpretó de nuevo el pasodoble Mi Dama Manchega pero esta vez de un modo especial: haciendo bajar a Francisco Grau del palco para dirigir su pasodoble. En tan solo unos minutos, el Maestro puso de manifiesto la complicidad que tiene con la banda de Membrilla.

Cuenta Gustavo Ramírez, director de la banda, que justo antes de salir al escenario les dijo a los músicos que este concierto era el premio a varios años de intenso trabajo, que estaban haciendo que esta banda mejorase día a día, alcanzando niveles que parecían inaccesibles y, por tanto, que disfrutaran sobre el escenario. Y así lo hicieron.

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija