El pasado domingo 22 de abril se celebró en la sala de ensayo “Daniel González Mellado” de la vecina localidad de Manzanares la primera JORNADA DE CANTO PARA VOCES BLANCAS, organizada por el Coro Mansil Nahar. Durante aproximadamente hora y media se pudieron escuchar las voces frescas, cada vez mejor empastadas y afinadas, del recientemente creado coro de voces blancas Mansil Nahar, entre cuyos integrantes se encuentran varios jóvenes intérpretes de Membrilla, que actuando como anfitrión tuvo el placer de estar acompañado del Coro Juvenil del conservatorio de Tomelloso.
El acto comenzó con la presentación de Nuria Sánchez, joven componente del coro manzanareño, que desgranó el currículum del coro visitante. El coro juvenil del conservatorio de Tomelloso comenzó su andadura en el año 2008 y pese a su corta edad ha ofrecido multitud de conciertos, tanto dentro como fuera de su localidad. Ha participado así en encuentros, festivales y certámenes, colaborado con compositores de renombre internacional y con orquestas sinfónicas, así como en programas de televisión.
Antes de dar paso al concierto en sí, la joven presentadora agradeció de manera muy especial la labor que el director de Mansil Nahar, Francisco José Román, está realizando con los más pequeños, apostando por la formación de este nutrido grupo de niños y adolescentes en el canto coral.
En primer lugar actuó el coro juvenil de Tomelloso, ofreciendo para comenzar tres habaneras, piezas que interpretarán próximamente en el célebre certamen de habaneras de la ciudad de Torrevieja. En total nos deleitaron con ocho obras, demostrando una gran calidad interpretativa que el público agradeció con efusivos aplausos. Cada una de las obras estuvo acompañada de una coreografía, por lo que la actuación resultó muy amena.
A continuación intervino el coro de voces blancas Mansil Nahar, que ofreció igualmente ocho obras, acompañadas al piano por Rafael Arróspide. Las primeras canciones interpretadas fueron de corte más clásico, pero de gran dificultad, donde el coro pudo demostrar un gran nivel a pesar del poco tiempo que lleva en funcionamiento. Las últimas obras estuvieron igualmente acompañadas de coreografías, resultando especialmente bonita la canción “Cerf volant”, en la que los jóvenes cantores lanzaron aviones de papel de colores al público a la vez que entonaban las notas de esta conocida obra de la banda sonora de la película “Los chicos del coro”.
Para finalizar el acto ambos coros cantaron conjuntamente la obra “Can you hear me?”, en la que todos los jóvenes participantes iban traduciendo al lenguaje de signos la letra de la canción, para que en esta ocasión hasta las personas sordas pudieran llegar a disfrutar con ellos de la belleza de la música. La jornada terminó con una comida de convivencia de ambos coros.
A pesar de tener tan sólo un año de vida, el coro de voces blancas Mansil Nahar de Manzanares ya ha actuado en numerosas ocasiones dentro de la propia localidad, en solitario o acompañados del coro de adultos. Según Óscar Parada, presidente de Mansil Nahar, la asociación pretende organizar este evento anualmente, para así poder recibir a otros coros infantiles y juveniles, estrechando lazos con otros niños y adolescentes interesados en el canto. Entre los próximos proyectos que tiene el coro de voces blancas están la participación en el encuentro infantil de Tomelloso el 13 de mayo y el intercambio con el coro de voces blancas de Mantua (Italia). De este modo, el coro manzanareño viajará a Italia el próximo mes de Junio, donde ofrecerán un concierto en la ciudad de Mantua y visitarán Milán y Venecia. Por su parte, el coro italiano visitará España a finales de Agosto y actuará en Manzanares acompañado por este joven coro local.