San Valentín nos inspira un año más

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado viernes diez de febrero, los componentes  del grupo literario Airén nos anticipamos al día de San Valentín y celebramos la XI edición del Encuentro de Lectura de Cartas de Amor y Desamor.

Como viene siendo habitual en otras ediciones, el evento estuvo dividido en tres partes. En la primera el protagonista fue el público asistente que, tras la presentación del acto por parte del presidente de Airén, Manuel García, dio paso a las personas que previamente se habían apuntado en la entrada, para establecer un orden de intervención. Muchas de las personas que subieron a leer son asiduos participantes de otras ediciones de este encuentro, como Fidel Arroyo, Elvira Villahermosa, José Ramón Silvestre, Catalina Pacheco, Juan Crespo, Cosme Jiménez,  Conchi Moreno y Francisco Ballesteros. También contamos con la participación de Maribel Ruiz perteneciente a un  grupo homónimo de la vecina localidad de Manzanares, con el mismo nombre que nuestro grupo literario, Airén.

El repertorio de lecturas por parte de los participantes fue de lo más variopinto, tanto por la temática de las misivas como por las edades de los que las leyeron. Leídas, recitadas y hasta interpretadas, escuchamos cartas de amor y desamor,  de humor y desesperación, pasamos de la risa al silencio  y del silencio al embrujo del amor.  Un repertorio que dejó claro el arte popular y genuino con el que contamos en Membrilla y con el que el grupo literario Airén estamos agradecidos de contar y orgullosos de dar protagonismo, aunque sea una vez al año.

San Valentín, del Grupo AirénLa segunda parte del acto corrió a cargo de los componentes del grupo literario. Se escenificó una escuela en la que la maestra y los alumnos  nos encarnamos  en los sentimientos imprescindibles que constituyen la pócima mágica del amor, que revierte en las cartas.

Empezamos la clase pasando lista y estábamos todos: Fantasía, Cati Martín. Pasión, Juani Núñez.  Libertad, Ramoni Andújar. Ternura, Amalia Aparicio. Cariño, Vicente Ballesteros. Romanticismo, Luisa Díaz y Sinceridad, Antonia Fernández.

Dª Ilusión, Alicia Jiménez, iba dando las pautas más significativitas para escribir una carta de amor, intercalándolas con la entrada a las misivas que leyeron los alumnos. Dª Ilusión terminó la clase con la lectura de un poema precioso de la poeta cubana Dulce María Loynaz:

Si me quieres, quiéreme entera,
no por razones de luz o sombra...
Si me quieres quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde y rubia,
y morena...
Quiéreme de día, quiéreme de noche...
¡y en la madrugada en la ventana abierta!
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda... o no me quieras!

San Valentín, del Grupo AirénEl acto concluyó con la intervención musical de cuatro jóvenes: María Alumbreros (voz), Javier Márquez (guitarra), Julián Manzaneque (bajo), Lorena Desdentado (guitarra), que nos ofrecieron unas preciosas canciones: La canción más bonita del mundo, de La oreja de Van Gogh, entre otras.

Al finalizar la actuación musical, el presidente del grupo, Manuel García, solicitó que subieran al escenario todas las personas que habían participado en la lectura de cartas para ofrecerles un obsequio de recuerdo y hacernos una foto de grupo.

San Valentín, del Grupo Airén

Por parte del grupo literario Airén, no nos queda más que agradecer a los participantes y asistentes al acto su presencia, a pesar del frío que todos los que estuvimos en la Casa de Cultura tuvimos que soportar. Reconocer la fidelidad de muchos de los asistentes, agradecer sus aplausos a nuestra modesta labor de ensalzar el amor, porque como decía un buen amigo: Sin público no hay espectáculo.

Gracias a todos.

Grupo Literario Airén.

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija