Los aficionados al cante flamenco disfrutan del IX Festival de la Hermandad de la Verónica

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado sábado 28 de enero tuvo lugar en la Casa de Cultura de Membrilla el IX Festival Benéfico de Cante Flamenco que organiza la Hermandad de la Santa Verónica y Cristo Crucificado. Los aficionados al cante flamenco pudieron disfrutar de grandes cantaores y guitarristas tanto locales como venidos de otras localidades vecinas de Membrilla.

Nos gustaría explicar que hubo que hacer algún cambio de última hora, como comentaron los presentadores de este Festival Benéfico, debido a un problema de salud de Antonio Díaz, cantaor que iba a colaborar con la hermandad. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación y seguro que tendremos la oportunidad de contar con él en otra ocasión.

Abrió  este noveno  festival flamenco el cantaor más veterano de la noche, Paco Pelín, vecino de Consolación,  con malagueñas y verdial para continuar con un fandango cuya letra ha sido sacada por el propio Pelín: el Fandango del Gloria. Estuvo acompañado por unos de los guitarristas más veteranos de Membrilla: Pedro Gutiérrez,  “El Seco”.

A continuación fue Francisco Núñez quien tocó varios palos como granainas, fandangos  y  Al Alba,  mostrando un gran detalle al dedicar unas bulerías a Paco Pelín. Como viene siendo habitual, Francisco Núñez estuvo acompañado a la guitarra por su hijo Carlos Núñez  el cual con sus falsetas y la progresión que viene desarrollando año tras año arrancó los aplausos del público allí presente.

Festival flamencoSiguió con la velada flamenca Manuela Márquez, cantaora vecina de la localidad de Valdepeñas que pertenece a varias peñas flamencas de Almagro y Tomelloso, que nos deleitó con unas colombianas, unos fandangos naturales y tientos tangos. Estuvo acompañada por Antonio Piqueras, guitarrista que como viene siendo habitual participa en este tipo de festivales colaborando con la Hermandad de la Verónica.

Se acercaba la clausura de este acto cuando de forma improvisada Emi Moreno, presentadora del festival, sorprendió a todo el público recitando una poesía de Rafael de León, para lo cual contó con  el acompañamiento a la guitarra de Carlos Núñez.

Y para finalizar el festival contamos con la presencia de un cantaor local muy querido por todos los aficionados al cante flamenco,  Agustín Jiménez, que nos interpretó Alegrías de Córdoba, La granaína y media y unas milongas. Ocasión en la que de nuevo pudimos disfrutar del toque de guitarra de Pedro Gutiérrez “El Seco”.

La Hermandad de la Santa Verónica y Cristo Crucificado quiere agradecer a todos los cantaores y guitarristas su colaboración que como siempre es desinteresada, y muy especialmente a Paco Pelín y Agustín Jiménez, a los cuales se llamó a última hora debido a que, por los motivos que se mencionan antes, Antonio Díaz no pudo acompañarnos. Y como no, agradecer a nuestros presentadores Emi y Ramón su labor tan solidaria que siempre hacen por esta hermandad y al público asistente que viene acompañándonos año tras año.

Festival flamenco
Festival flamenco
Festival flamenco

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija