Creatividad y buena música para disfrutar del tiempo libre

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El pasado sábado tuvo lugar en la Casa de Cultura de Membrilla un acto cultural singular, con la presentación del nuevo trabajo musical del grupo Sherydan y del libro La riqueza del tiempo libre, de Francisco Menchén Bellón. De las hibridaciones culturales suelen resultar cosas interesantes, y así resultó la doble presentación, donde el público pudo disfrutar de buena música en directo y de sugerentes reflexiones sobre las posibilidades de nuestro tiempo de ocio.

Francisco Menchén Bellón es maestro y licenciado en Psicología y en Ciencias de la Educación. Ha sido inspector de Educación, y actualmente se dedica a la investigación acerca de la creatividad, campo sobre el que ha publicado varios libros, recibido premios internacionales y dictado cursos en universidades de todo el mundo. Dentro de su faceta investigadora y divulgadora se enmarca esta publicación: La riqueza del tiempo libre. Cómo activar tu creatividad en el tiempo de ocio. En este libro, Francisco Menchén hace una repaso general a todos los conceptos relacionados con el tiempo libre, las posibilidades del ocio en nuestras sociedades modernas, los peligros de una mala utilización del ocio, y aporta interesantes reflexiones sobre las posibilidades que cada uno tenemos para sacar un partido adecuado a nuestro tiempo. En los capítulos centrales del libro se desarrolla un tema tan importante como poco considerado en los sistemas educativos: la creatividad individual. Y en el libro se nos proponen una serie de pautas para que cada cual aprenda a integrar la parte creativa que tiene dentro en su vida cotidiana, empezando por diseñar de forma adecuada las actividades que ocupan nuestro tiempo de ocio: no actividades pasivas para rellenar el tiempo, sino aquellas que nos aporten un valor y nos hagan personas más íntegras, en definitiva, mejores personas.

Francisco Menchén con Blas VillaltaEn una sentida exposición, Francisco Menchén habló no sólo de estos conceptos desarrollados en el libro, sino de su relación con Membrilla, a la que está unido por fuertes lazos familiares. Uno de esos lazos es Abel Villalta, líder del grupo Sherydan, cuyas canciones aprovechó Francisco Menchén para desplegar sus ideas sobre la creatividad y el buen aprovechamiento del tiempo libre, intercalando la actuación del grupo con sus lúcidos comentarios y observaciones sobre el sentido de las letras, que Abel fue explicando a la vez que presentaban las canciones.

El nuevo trabajo de Sherydan es el EP …de viejos caminos y sueños…, compuesto por cuatro canciones nuevas, que hicieron las delicias del público asistente, formado en gran parte por incondicionales del grupo de Membrilla. Con la voz y la guitarra de Abel Villalta, Javier Márquez a la guitarra y Pedro Cano al bajo y batería, presentaron los nuevos temas: La Ciudad Perdida, Descubriendo Nunca Jamás, Mírala Luz y Camino de ayer.

Además, ofrecieron al público varios temas de sus anteriores discos, incluyendo algunos con la colaboración del guitarrista Periko, que tantos conciertos acompañó a los demás componentes de Sherydan. Los asistentes pudieron disfrutar de nuevo en directo los temas Meryhan, Clases de baile, Recuerdas y Palpitar.

Ante las peticiones insistentes del público, cerraron la actuación con una canción que los devuelve a sus fuentes de inspiración: Maldito duende.

En definitiva, la actuación resultó redonda: el público pudo disfrutar de buena música en directo, recordar temas muy queridos, y aprender a desarrollar creativamente las posibilidades de su tiempo libre. Pues la creatividad, en palabras de Francisco Menchén, pertenece al ámbito del artista, el que compone letras tan sugerentes y llenas de significados como las de las canciones de Sherydan, pero también a cada uno de nosotros, artífices de nuestro tiempo, ese bien tan valioso que no podemos comprar ni vender, sólo disfrutar.

Galería de fotos

{vsig}2012/01/sherydan{/vsig}

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija