Excepcional trabajo el realizado por los componentes de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano en el último mes del año en lo que ha supuesto un intenso maratón de ensayos, conciertos y otras participaciones navideñas. Al concierto solidario del pasado día 16, a beneficio de la Asociación de Minusválidos Santiago el Mayor, se sumó la participación en el desfile navideño de bandas que recorrió las calles de la localidad en la mañana del día 24. Su apretada agenda musical se ha completado con una pequeña gira de conciertos por algunas localidades jienenses y desembocó, el pasado viernes en el Concierto de Fin de Año, una de las citas navideñas ineludibles en la programación de la agrupación musical.
Con un repertorio prácticamente nuevo para la banda, original y variado, la AMMEC cerró el 2011 ofreciendo al público un gran concierto, en el que destacó, sobre todo, la extraordinaria selección de obras de la primera parte, dirigida por Gustavo Ramírez. Los músicos ofrecieron como carta de presentación la obertura Ross Roy, brillantísima pieza de Jacob de Haan que desarrolla amplias referencias multiculturales a partir de un famoso colegio australiano. Sobresaliente la interpretación de El fantasma de la ópera, una selección de piezas del musical de Andrew LLoyd Weber, adaptado para banda por Johan de Meij, que trasladó a los asistentes a los mejores escenarios del género. Cerró esta primera parte el color y el calor latino de origen cubano del Danzón nº 2 de Arturo Márquez que popularizó el director Gustavo Dudamel.
La segunda parte, dirigida por Rafael Ramírez, dio paso a una selección de piezas más características de las fechas navideñas, como el vals, la polka o los villancicos. Destacó en esta parte el estreno de las Czardas del italiano Monti y sus tempos rapidísimos en el clarinete de Gustavo Ramírez, director titular de la banda metamorfoseado en húngaro. Los músicos interpretaron por primera vez el Vals del Emperador de Strauss y la Italian Polka de Rachmaninoff. En el escenario de la casa de cultura voló también El Murciélago creado por Strauss y volvió a sonar la pieza casi preceptiva para estas fechas: la Rapsodia Navideña del maestro Francisco Grau Vegara.
Para terminar el año, la Asociación Musical Maestro Emilio Cano rindió un pequeño homenaje visual al intenso trabajo de sus músicos durante el 2011 con la colaboración de Inma Cotillas y Sandra Fernández que pusieron voz a Un año más, de Mecano. Ineludible también para cerrar el año y el concierto la Marcha Radetzky de Johan Strauss, aplaudida al compás por el público dirigido por Gustavo Ramírez, en lo que supuso sólo un punto y seguido en la agenda navideña de la Asociación, embarcada todavía en su aventura por tierras andaluzas y con cuatro importantes compromisos en nuestra localidad para el inicio del nuevo año: la repetición del Concierto Didáctico y la participación en la Cabalgata de Reyes , el concierto despedida del Maestro Grau en Membrilla y el acompañamiento musical en la fiesta de San Antón, que cerrará, siguiendo el dicho popular, su particular visión musical de las Pascuas.
Vídeo