Tras muchas horas de intenso trabajo y con el cartel de “no hay entradas” colgado desde una semana antes de la actuación, los pequeños músicos de la Banda Juvenil de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano ofrecieron el pasado domingo un ejemplar y divertido concierto didáctico de la mano de Sandra, Inma y Pablo.
Siguiendo el hilo de la historia tejida al detalle, nota a nota, por Inma Cotillas, los cientos de pequeños, y los padres, que abarrotaron la Casa de Cultura pudieron aprender cómo se crea la música sobre la base de tiempos e intensidades, además de conocer un poco más los diferentes instrumentos que forman la banda, con sus características y sus timbres particulares. Incluso aprendieron a reconocer la importancia de “el del palito”, encarnado en esta ocasión en la figura de Rafa Ramírez, director de la Banda Juvenil, que tanto empeño ha puesto en la buena marcha de este magnífico proyecto musical para jóvenes músicos.
Y todo ello con la ayuda de canciones, juegos y melodías desgranados en las siempre sorprendentes voces de Sandra Fernández e Inma Cotillas, que esta vez estuvieron acompañadas por Pablo Alhambra; un “Pedro” especial que volvió a dejar claro que sabe cómo acercar a los niños a la música y que junto a Mª Isabel Alumbreros han sido los profesores que han construido los cimientos musicales de los más pequeñitos en la actual Escuela de Música.
Sobre esos firmes cimientos y con muchas horas de ensayos frente a las partituras, los jóvenes intérpretes ofrecieron un variado repertorio que recorrió los campos (The Fields), cabalgó emulando a Los siete magníficos, sorteó The Tempest y rindió un pequeño homenaje a Queen in Concert. Además, gracias al minucioso trabajo de Gustavo Ramírez en los arreglos, la Banda Juvenil divirtió al pequeño público con temas tan actuales como Bob Esponja, Soy una Taza, Dora la Exploradora, sin olvidar un guiño cómplice a los “un poco menos jóvenes” con Heidi, la Abeja Maya, Mi familia, Un globo, dos globos, tres globos... Todo ello acompañado por un arduo trabajo audiovisual preparado por Félix, presidente de la Asociación Musical.
Muchas palmas, bailes, sonrisas y canciones para celebrar el Día Internacional del Niño con un mensaje claro: los niños tienen que sentir ese pequeño cosquilleo interior que les empuja a hacer cosas extraordinarias y si ese cosquilleo les lleva hasta la música conseguirán obras tan grandes como este concierto en apariencia tan menudo.