El próximo viernes 29 de abril a las 21:30 h., la Casa de Cultura de Membrilla acogerá “La Rosa del Azafrán”, zarzuela con una gran estructura dramática, dos actos divididos en seis cuadros y gran cantidad de música, personajes, orquestación y coros. Desde el lunes 18 de abril están a la venta las entradas.
La obra
Su autor, Jacinto Guerrero nació en Toledo y sitúa la acción de la zarzuela en plena Mancha, por lo que podremos reconocer claramente lugares cercanos y sentirnos reflejados en los personajes.
Los libretistas se inspiraron en la comedia de Lope de Vega "El perro del hortelano" donde el conflicto se plantea alrededor de los amores imposibles entre una señora rica y su criado pobre, y donde al final triunfa el amor, pero también quedan patentes la crítica a la hipocresía y los convencionalismos sociales. La música del preludio y de las partes cámicas y corales, de raíces en la danza popular contrasta con los números de las protagonistas, como "La canción del sembrador” que son de un lirismo, con tintes heroicos, y estructura formal más elaborada. Huyendo de convencionalismos costumbristas, y en el ánimo de renovación y modernidad que hemos venido dando a nuestras producciones, la puesta en escena, ambientada en la primera mitad del siglo XX, pretende el contraste entre el colorismo de la música y la sobriedad de la ambientación para determinar un realismo adecuado para la comprensión de la obra.
La compañía
Producciones La Folía
Reparto:
Sagrario (soprano) Lucía Escribano/Hevila Cardeña/Judith Barras
Catalina (Soprano) Carolina Moncada/Aurora Frías
Juan Pedro (Barítono) Alberto Arrabal/Daniel Báñez
Moniquito (Tenor) Juan José Rodríguez Soria
Carracuca (Tenor) Emiliano Avilés/Germán Scasso
Don Generoso José María López Ariza
Custodia Ana Tébar/Cleofé Alcañiz
Mozo 1 Gabriel Borox
Mozo 2 Juan Tomás Martínez
Moza 1 Irene Rodríguez
Moza 2 Lourdes Martínez
Moza 3 Itea Benedicto
Moza 4 Valentina Guillomía
Música Jacinto Guerrero
Libreto Federico Romero y Guillermo Fernández Show
Iluminación Marta Ramírez
Escenografía Esmeralda Díaz
Vestuario Taller de indumentaria Santa Ana
Coreografía Alberto Montesinos
Dirección Escénica José María López Ariza
Piano y dirección
Musical Melchor Guillomía