Lo que podía parecer un juego de niños se ha convertido en un proyecto sólido y de calidad. Esta es la conclusión que puede sacarse del Concierto de Primavera que la Banda Juvenil de la Asociación Maestro Emilio Cano ofreció el pasado fin de semana en la Casa de Cultura.
Los jóvenes intérpretes, bajo la dirección de Rafa Ramírez López-Villalta, interpretaron un variado programa que recorría diferentes géneros musicales, desde la canción española reflejada en La gracia de Dios, pasodoble considerado como una obra maestra dentro de su género, hasta el homenaje al bolero con un Medley obra de J. Terega.
La riqueza de la gama tímbrica de los instrumentos de la agrupación quedó plasmada en la interpretación de composiciones específicas para banda, en piezas de Jacob de Haan como el intenso viaje musical hasta la región de Ammerland o el poema sinfónico para banda Paradise, de Oscar Navarro.
La Banda Juvenil demostró su capacidad para enfrentarse a la escritura musical más actual dedicando una gran parte del concierto a la interpretación de grandes bandas sonoras originales de películas como Dirty Dancing, La Misión o composiciones de John Williams pertenecientes a filmes tan conocidos como Star Wars, E.T. o Tiburón.
Los músicos contaron con la colaboración especial del violinista Carlos Berja, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Úbeda, que interpretó junto a ellos una pieza de La lista de Schindler.
Este segundo concierto de la Banda Juvenil ha supuesto la confirmación de un proyecto que comenzó su andadura a principios del verano pasado al demostrar un gran nivel tanto en calidad como en la sobresaliente reacción que los jóvenes músicos tuvieron sobre el escenario, consiguiendo matices, frases, afinaciones... que interpretaron de un modo perfecto lo que el director quería expresar en cada frase musical.
Tras las merecidas ovaciones de un público entregado al saber hacer de estas jóvenes promesas y los preceptivos bises de varias de las piezas interpretadas durante la actuación, el director agradeció el inmenso trabajo realizado por los músicos en este tiempo de andadura de la Banda, la presencia de Carlos Berja, la implicación personal de su hermano Gustavo apoyándolo en las tareas previas de preparación del concierto y el apoyo recibido desde la concejalía de cultura de la localidad.
Un extraordinario concierto que supone un significativo paso más en la ya imparable evolución de esta banda y, sobre todo, un importante empujón que seguirá alimentando la ilusión por aprender que día a día demuestran sus jóvenes integrantes.