El Grupo Cultural “El galán de la Membrilla” celebra su XX Gala de Distinguidos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un año más y como viene siendo habitual cada primavera, el grupo Cultural el “Galán de la Membrilla” celebraba el pasado sábado 26 de marzo su Gala de Distinguidos.

Empezaba el acto con la presencia en el escenario de las dos mantenedoras del evento: Beatriz Moraleda y María Peláez quien leyó un recordatorio a Manuel Villalta Roncero, recientemente fallecido y que formó parte del grupo iniciador de la biblioteca Municipal “Don José Jiménez” siendo su primer bibliotecario.

Tras un minuto de silencio por la memoria de Manuel Villalta, María Peláez pronunció una bella y poética exaltación a la primavera. A continuación, Beatriz Moraleda dio lectura del acta de designación de Distinguidos 2010, recordando que son ya veinte ediciones de entrega de galardones, para premiar y distinguir a más de sesenta personas físicas o jurídicas de Membrilla. Destacó que el Grupo Cultural “El Galán de la Membrilla” se siente muy orgulloso por ser iniciador y promotor de esta idea y manifestó el deseo de continuar con una tarea tan gratificante para ellos.

Tras la lectura del acta, invitó al escenario a Alicia Jiménez Muñoz, presentadora de Juan Alfonso Muñoz de la Torre, que fue distinguido por su aportación a la cultura, folclore, arte y ocio de Membrilla.

XX Gala de Distinguidos y Fiesta de la primavera
XX Gala de Distinguidos y Fiesta de la primavera
XX Gala de Distinguidos y Fiesta de la primavera

En la presentación de Juan Alfonso se hizo un recorrido por su intensa vida, una vida dividida en un antes y un después de un transplante de hígado. Se resaltaron sus múltiples oficios y aficiones: “Peluquero, agente de seguros, taquillero de los bailes del salón de Bernardo, artista en marquetería, guitarrista, pintor, fundador de dos tunas y un grupo de majorettes... Creador genial, autodidacta, polifacético y soñador, Juan Alfonso, ha vivido siempre con la fe del que siente que ha nacido para dirigir, orientar y estimular. Es superviviente de una guerra y de numerosas y penosas enfermedades.  Circunstancias desfavorables que le hicieron ser quien es y superarlas como lo hizo”. Concluyendo la emocionada presentación con la entrega de la credencial y las palabras de agradecimiento de Juan Alfonso, quien dedicó el galardón a su mujer Aurora, afirmando que ha sido y es el pilar de su vida y merecedora, al igual que él, de dicha distinción.

A continuación, María Peláez cedía la palabra a  Mª Teresa González Marín, Ex jefa de la sección del libro y bibliotecas, quien presentó la segunda distinción que recayó en la Biblioteca Municipal “Don José Jiménez” por el  XXX aniversario de su fundación. Explicó que tuvo la suerte de poner en marcha esta biblioteca y tuvo un recuerdo emocionado hacia Manuel Villalta que estuvo siete años de bibliotecario en las humildes aulas al lado del matadero. Recordó que por aquellos tiempos solo veinticinco pueblos de la provincia de Ciudad Real tenían biblioteca y que hoy Castilla la Mancha es ejemplo y referencia del mejor servicio bibliotecario de España. Resaltaba el trabajo solitario de los bibliotecarios y que la cultura de un pueblo puede estar marcada por el buen hacer de estos.

Mª Teresa González entregó la credencial que,  en nombre de la biblioteca, recogía  Mª Dolores Villalta Rodríguez, técnico de la biblioteca galardonada.  En sus palabras de agradecimiento, Mª Dolores destacó que hoy sería impensable nuestro pueblo sin biblioteca, y recordó tres grandes momentos en el desarrollo de la misma:
1º La decisión de crear una biblioteca después de las primeras elecciones democráticas, ubicándola en las escuelas del matadero, donde permaneció durante once años. 2º El traslado de la biblioteca a la Casa de Cultura y la informatización de los fondos. Y 3º  en el 2010, el cambio más importante, con la entrada de la biblioteca en el catalogo colectivo de la red de bibliotecas.

La última distinción fue otorgada a la carnicería “AGUJAS” por su labor ininterrumpida  desde 1.530.  Alfonso Monsalve Muñoz, Consejero delegado de Vinícola de Castilla, se encargó de hacer la presentación, recordando las efemérides que sucedían por el  año 1530 cuando el “abuelo viejo” procedente de familia de ganaderos, fundaba la carnicería, que se fue sucediendo generación tras generación hasta llegar hasta nuestros tiempos en los que tras una dura labor, Pedro Jiménez Chacón y su esposa Isabel Arias, han sabido centrarse en su quehacer diario y han mantenido “el motor encendido” para crear ilusión en su trabajo, y dejar el testigo en tres de sus hijos: Paco, Mateo y Roberto, que continúan con el negocio de sus ancestros.

De manos de Alfonso Monsalve, recogió la credencial,  Pedro Jiménez Chacón, quien cedió la palabra a su nieto para que expresara su agradecimiento. El nieto explicó que recogían esta distinción con humildad y agradecían a todos los clientes que hacían posible que el negocio siguiera funcionando. Recordó una graciosa anécdota de su tío Mateo, cuando de pequeño, en el colegio, la maestra le preguntaba a qué se dedicaban sus padres y en un alarde de expresividad el niño dijo: “mi padre es carnicero y mi madre, patas y callos”.

XX Gala de Distinguidos y Fiesta de la primaveraPor último, el presidente del Grupo cultural, José Jiménez, cerraba el acto dando las gracias a todos los que habían contribuido para que la  entrega de galardones y Fiesta de la Primavera fuera una gran noche, en especial a Cristino Quintana, el maestro “Quintana”,  y a su aventajado alumno Carlos Núñez, quienes pusieron el broche final con sonidos de guitarras. Una rumba y una farruca, que Carlos Núñez dedicó a sus dos maestros: a Juan Alfonso Muñoz, que fue quien le enseñó, cuando con siete años se iniciaba en el mundo de la guitarra, y al actual, el maestro “Quintana” con el que compartió escenario brindando al público asistente una pequeña muestra de su música.

Una velada cargada de reconocimientos, de emociones y de satisfacción por unos proyectos conseguidos a fuerza de ilusiones llevadas a cabo, por parte de  los galardonados, y por parte de este grupo cultural que no ha dejado año tras año de ensalzar las pequeñas grandes cosas, que hacen de lo cotidiano, la grandeza de la vida

Bien merecen todos los que mantienen en activo a este grupo cultural una justa distinción.

Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija