Desde las tragedias griegas hasta nuestros días, el teatro ha formado parte de la cultura popular de todos los tiempos, y en Membrilla, es considerable la afición de sus gentes a las artes escénicas desde tiempos inmemoriales.
Prueba de ello son los grupos que en nuestro pueblo se han dedicado al arte de la representación, entre ellos, la Asociación de Amas de Casa, que un año más vuelve a estrenar en el escenario de la Casa de Cultura de Membrilla. Lo hacen con una comedia original de nuestro paisano Manuel García: ESPÉRAME EN EL CIELO QUE YO ME QUEDO EN LA GLORIA.
La presentan los días 11, 12, y 13 de marzo. Esta serie de representaciones están enmarcadas en las actividades de la Semana de la mujer 2011 organizadas por la concejalía de igualdad, y fue la representante de esta concejalía, Juani Núñez, en su presentación de la obra, la que destacó y elogió a este grupo de mujeres, (este año han compartido protagonismo con algunos hombres) que además de ejercer la labor propia de amas de casa y definirse como aficionadas de la escena, son capaces de llenar los teatros, además de hacerlo en Membrilla, también lo consiguen por distintos puntos de la geografía provincial. Instaba Juani Núñez, a los entendidos para que explicaran este fenómeno, dada su condición de aficionadas.
Las entradas se agotaron nada más ponerse a la venta, por lo que decidieron volver a repetir la obra el domingo día 20 de marzo.
Desde que en 1995 debutaran con la conocida farsa cómica original de Adrián Ortega, DON ARMANDO GRESCA, han seguido cultivando esta afición teatral con numerosas representaciones:
LA VENGANZA DE LA PETRA (1996)
EL CASADO CASA QUIERE (2003)
EL CRIMEN AL ALCANCE DE LA CLASE MEDIA (2005)
Todas estas obras fueron dirigidas por Maribel Villalta.
NI CONTIGO, NI SIN TI (2008)
AMOR EN LA RED (2009)
Dirigidas estas dos por Antonio Márquez.
JUNTOS PERO NO REVUELTOS, (2010) cuya dirección, corrió a cargo de Manuel García.
En estos dieciséis años de trayectoria teatral, este grupo de teatro de la Asociación de Amas de Casa, se ha ido superando y enriqueciendo, además de demostrar que son capaces de cambiar de registro con soltura según lo exija el guión; desde encarnar a payos y gitanos, en Juntos pero no revueltos hasta exhibir el más mega-fashion pijoterismo en esta ultima obra: Espérame en el cielo…, en una combinación original con lo “rural”.
La opinión popular coincide en el variado y vistoso vestuario, el buen gusto del decorado y “efectos especiales” desde el más allá… la apropiada selección musical, y la divertidísima puesta en escena, que recordaba a la película de William Wellman: Caravana de mujeres.
Bajo la magistral dirección de Antonio Márquez, estos artistas aficionados, lograron arrancar las risas y el aplauso entusiasmado del público asistente.
El elenco estaba compuesto por: Basi, Ana Mª y Pilar Fernández, Mari García, Isabel Jiménez, Encarni Alarcón, Cati Jiménez, Julia Magdaleno, Antonia Fernández, Antonia Quiñones, Fica Gutiérrez, María Fuentes, Pepi Lozano Y los debutantes: Pepe García, Juan de la Torre, Pedro José García, José Carlos Sánchez y Manuel García, quien se esmera en escribir estas piezas teatrales, admitiendo que en más de una ocasión suele elaborar los guiones “a la carta”.
Felicitar a este genial grupo de artistas altruistas, que no han poseído más preparación en las artes escénicas que su afición, su voluntad, su dedicación y sus ganas de complacer a un público que siempre es fiel al teatro de sus paisanos.
¿Quién dijo una vez, que nadie es profeta en su tierra?