El grupo cultural El Galán de la Membrilla organizó el sábado 18 de diciembre la décimo novena edición del pregón de Navidad. El acto tuvo un marcado carácter científico dado el perfil del pregonero, el catedrático de estadística e investigación operativa en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-la Mancha, Don Jesús Fernando López Hidalgo.
Carmen Jiménez Villalta fue la encargada de presentar el acto dando lectura al extenso currículo académico y profesional del Sr. López Hidalgo.
El profesor D. Jesús Fernando López inició su pregón navideño por el principio. Exactamente hace trece mil setecientos millones de años donde situó el nacimiento del universo, el Big Bang, conciliándolo con la afirmación bíblica de que todo fue creado de la nada. Para hacer comprensible las magnitudes cósmicas utilizó la escala de los 365 días de un año para explicar que la aparición de la vida humana se produce en el último minuto del año, si se sitúa el uno de enero la creación del universo. Su argumentación resultó una convincente integración de las teorías evolutivas y los preceptos bíblicos que “durante años se tomaron al pié de la letra”, aseguró.
Citó a ilustres científicos y puso en valor el lenguaje que utiliza la ciencia a favor del entendimiento. Afirmó que es indiscutible que el nacimiento de Jesús marca un antes y un después en la historia y concluyó que ciencia y religión han sido siempre decisivas para la humanidad a tenor de estudios realizados sobre los líderes más influyentes de la historia entre cuyos veinticinco más destacados se encuentran siete líderes religiosos y trece científicos.
Cerró el acto la interpretación de villancicos a cargo de Inma de la Vega acompañada del guitarrista de Membrilla José Tomás Jiménez. Sus actuaciones nos acercan siempre a saborear lo mejor del cante y del toque flamenco. Terminaron, y con ellos el acto, con villancicos mezclados con bulerías de Jerez y de Utrera.